Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Condiciones contractuales

158 bytes añadidos, 10:35 21 may 2019
sin resumen de edición
En Lezaun (N) los servicios de cada pastor se ajustaban anualmente por el procedimiento de «la candela». Consistía éste en que el servicio se adjudicaba en pública subasta al que presentaba la última puja antes de que se apagara la vela o candela que se encendía a estos efectos. El pueblo contrataba además a tres guardas que, junto con los pastores, formaban el colectivo de «los serviciales», así denominados porque sus trabajos eran servicios al pueblo. El que más ha durado ha sido el de la cabritería, que estuvo vigente hasta 1972; a partir de ese año dejó de contratarse al cabrero y el servicio pasó a realizarse a turnos por los propietarios de los animales. El último día en el que tuvo lugar fue el 20 de octubre de 1990. Además de pagarse a los serviciales lo acordado, se desembolsaba cierta cantidad por el aprovechamiento de hierbas, normalmente «tres hierbas» (derecho a que durante el año pueden pastar tres animales mayores en el término municipal), que hoy en día se utilizan con ganado menor, a razón de una equivalencia de siete ovejas por una cabeza de ganado.
[[File:FIGURA3.png233 Pastor conduciendo su rebaño en las Bardenas (N) 1998.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Pastor conduciendo su rebaño en las Bardenas (N), 1998. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En San Martín de Unx (N) durante años el de la Junta de Abastos trabajaba a sueldo de ésta. Disuelta la Junta, cada ganadero se convirtió en su propio pastor o bien recurría a pastores profesionales, en cuyo caso la relación laboral podía ser diversa. El ganado que llevaba el pastor podía ser ovino, caprino o de ambas especies. El cabrero y el dulero, puestos por el ayuntamiento, recibían su sueldo de los propietarios de las cabras y de las caballerías respectivamente.
127 728
ediciones