Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Abatza

102 bytes añadidos, 10:51 21 may 2019
sin resumen de edición
El uso de este gran cuezo de madera donde se cuajaba la leche ha sido registrado en toda la zona pastoril de la Vasconia húmeda. Ya se han mencionado las regiones más orientales de Baja Navarra y Zuberoa donde se le designa con el nombre de ''zura''; más hacia el centro (Ainhoa-L, Oiartzun-G, Ezkurra, Valle de Larraun-N) se le denomina ''abatza ''y en el tramo más occidental (Ernio, Ataun, Urbia, Oñati-G, Aramaio-A, Gorbea<ref>En Zeanuri-Gorbea llamaban los pastores ''apazkoa ''al cuezo de madera de pequeñas dimensiones.</ref>-B) ''apatza. ''Este mismo nombre se emplea también en aquellas áreas pastoriles que perdieron el uso del euskera; los pastores de Ayala (A) llamaban ''paz ''al recipiente de madera de gran cabida y en Agurain (A) se le denomina ''apax''<ref>LÓPEZ DE GUEREÑU registró la voz «paz» con este mismo significado en la Sierra de Entzia. Vide ''Voces alavesas''. Bilbao, 1958, p. 127.</ref>.
[[File:FIGURA3.png254 Abatza. Gorbea (B).jpg|center|600px|RTENOTITLE_FIGURAAbatza. Gorbea (B). Fuente: Gorbeia. Bilbao, Bilbao Bizkaia Kutxa, 1993: Enrique Azkuna.]]
En el Valle del Roncal el recipiente de madera de haya donde se cuajaba la leche antes de moldear los quesos era la ''herrada''.
127 728
ediciones