Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Encella. Zimitza gaztazala

201 bytes añadidos, 10:52 21 may 2019
sin resumen de edición
En los valles navarros que van del Baztan al Roncal y en la Navarra Media, así como en Baja Navarra y en Zuberoa, el molde para hacer quesos estaba compuesto por dos piezas: ''gaztazala, ''un aro ancho de madera enrollado que podía ser apretado mediante una cuerda, y ''zorzea'', una bandeja de madera con los bordes realzados y desagües, sobre la que se coloca la pieza anterior.
[[File:FIGURA3.png256 Distintos tipos de encellas segun J. de Aguirre.jpg|center|500px|RTENOTITLE_FIGURADistintos tipos de encellas según J. de Aguirre. Fuente: Revista Internacional de los Estudios Vascos. París-San Sebastián, 1927: Dibujos de José Aguirre.]]
En Gorbea (Zeanuri, Orozko-B) la encella, ''gaztanotzarea, ''podía tener diversos tamaños, si bien eran generalmente pequeños (15 cm de diámetro por 5 cm de alto). El disco de la base podía ser de madera de fresno, ''lexarrezkoa, ''y los lados tiras, ''ariak, ''de castaño joven, ''zimitzezkoak. ''Pero también podía estar hecha la base con flejes anchos como los usados en la labor de cestería.
127 728
ediciones