Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El hilado

321 bytes añadidos, 10:58 21 may 2019
sin resumen de edición
En su forma más común consiste en un trozo de palo grueso, de 15 a 25 cm de largo, que va estrechándose de sus extremos hacia el medio formando una figura que asemeja a dos conos unidos por sus vértices. En el medio se forma un cuello estrecho que está perforado por un orificio donde se introduce una varilla de palo cuyo extremo libre termina en gancho. Aquí se traban las hebras del cabo de lana para comenzar el torcimiento del hilo; así mismo las de las secciones siguientes que van a ser torcidas.
[[File:FIGURA3.png266 Pastor de Gainza hilando frente a su txabola. Aralar (N) 1942.jpg|RTENOTITLE_FIGURA]][[Filecenter|500px|Pastor de Gainza hilando frente a su txabola. Aralar (N), 1942. Fuente: Archivo PP. Benedictinos de Lazkao (G):FIGURAJesús Elosegui.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
Los pastores ponían el copo de lana lavada y cardada en el morral que llevaban en bandolera, ''albazorroa ''(Larraun, Zerain), o lo sujetaban simplemente colocándolo debajo del brazo (Allo-N) o lo arrollaban cuidadosamente en la muñeca izquierda (Aralar-N). De allí con los dedos de la mano izquierda iban tomando unas pocas hebras del vellón y con los dedos de la mano derecha iban formando el hilo retorciéndolo y graduando su gordura, evitando que se formaran grosores abultados, ''txorilepoak ''(Aralar) al tiempo que hacían girar el huso o molinillo en cuyo gancho habían trabado las hebras primeras del cabo de lana.
Había que mantener el huso en continuo movimiento giratorio y a la vez «darle lana» de forma regular; así se lograba que las hebras se retorcieran, ''biurtu, ''y formara el hilo. Una vez obtenida una sección de hilo se enrolla en el huso de modo equilibrado para que éste pueda girar sin brusquedad y se repite la operación hasta que se termina el copo de lana que se quiere hilar.
 
[[File:3.267 Pastor de Gorbea hilando. Zeanuri (B) 1979.jpg|center|500px|Pastor de Gorbea hilando. Zeanuri (B), 1979. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En los alrededores del monte Oiz (B), en aquellas casas que tienen tradición de pastoreo, precisan que antaño los hombres hilaban con el huso, ''txabillan, ''mientras que las mujeres trabajaban además con la rueca, ''goruan ''(Mendata, Gerena-Mallabia, Berriz-B). Esta misma constatación se hace en Orozko (B) donde agregan que el hilo obtenido con el huso por los pastores era más fuerte, ''txaramillagaz obeto, fuerteago, paretan zan firua, ''que el trabajado con la torcedera, ''burdinezko ardatza, ''por las mujeres.
127 728
ediciones