Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Tecnicas de caza

125 bytes añadidos, 11:04 21 may 2019
sin resumen de edición
En Améscoa (N) mientras hubo lobos en la Sierra de Urbasa se organizaron frecuentes cacerías que se conocían con el nombre de ''ojeos ''en las que tomaba parte mucha gente. Si se localizaba el depredador en un lugar propicio para su captura, el alcalde convocaba a todos los hombres a ''ojeo''. Acudían con escopetas los que las tenían y los que carecían de armas de fuego con palos. Se formaban dos bandos, en uno iban los ''paleros'', que se adelantaban más allá de donde se presumía que se ocultaba la fiera, para después regresar intentando con sus gritos y golpes de palo en los matorrales empujar al lobo hacia los puestos donde acechaban los hombres armados.
[[File:FIGURA3.png279 Mostrando los lobos cazados. Abecia (A).jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Mostrando los lobos cazados. Abecia (A). Fuente: Félix Murga, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En la Montaña Alavesa también se utilizaba el ojeo en el que si no se conseguía su captura o muerte, por lo menos se provocaba su huida y el posible traslado a otros lugares. Los informantes recuerdan la algaraza que de ''mocetes ''se originaba con motivo de los ojeos, pues ese día no tenían clase para que pudiesen acompañar a los mayores en la batida.
127 728
ediciones