Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Roedores

147 bytes añadidos, 11:07 21 may 2019
sin resumen de edición
Para evitar que los roedores comiesen los quesos que se estaban curando en la quesera, ''gaztandegia'', el pastor recurría a medios ingeniosos como colocar las estanterías suspendidas por medio de cables que se sujetaban de la armadura de la cubierta. También se atravesaban grandes arandelas de hojalata que hacían aún más difícil el acceso de los roedores hasta los quesos. El sistema más comúnmente utilizado era el del cepo o trampa de aplastamiento. Se denominaba ''satola ''o ''arratola ''y adoptaba diferentes formas y sistemas. La más extendida estaba formada por un madero que hacía de base y en el extremo llevaba colocado un arco hecho con una rama retorcida. De la parte alta del arco colgaba una cuerda pequeña que en una punta tenía atada una pequeña madera con sus bordes algo trabajados con la navaja. En el otro extremo del tablón se encontraba medio hincado un gran clavo que hacía de apoyo a otra tabla de menor longitud que la de la base y que, colocada algo levantada por la parte delantera, era inestablemente sujetada por la pieza de madera que colgaba del arco. Esta pieza se alojaba por un lado en una pequeña muesca que tenía practicada la tabla que estaba inclinada y por el otro en una ranura que llevaba un estrecho y largo listón que estaba sujeto al clavo antes mencionado. De esta forma el aparato quedaba cargado y sobre la tabla se colocaba una gran piedra. El cebo, que consistía en una corteza de queso o algunos granos de maíz, se sujetaba al listón por medio de un hilo. Al llegar el ratón e intentar mover el cebo que se encontraba elevado y sujeto, movía la madera de la muesca y la tabla con la piedra lo aplastaba. Actualmente el método más utilizado es el de los raticidas y las ratoneras de muelle<ref>LEIZAOLA, «La ganadería como actividad preindustrial. Técnicas pastoriles», op. cit., p. 167.</ref>.
[[File:FIGURA3.png285 Satola para cazar ratones. Aralar (G) 1942.jpg|center|500px|RTENOTITLE_FIGURASatola para cazar ratones. Aralar (G), 1942. Fuente: Archivo PP. Benedictinos de Lazkao (G): Jesús Elosegui.]]
Según recogió Barandiaran este tipo de trampa era muy utilizada en las chozas por los pastores de Aralar (G-N). Tenía además la ventaja de que al caer la tabla con la piedra producía el suficiente ruido como para despertar al pastor si estaba durmiendo, de este modo podía volver a montarla evitando que otros ''sagutxos ''diesen buena cuenta de los quesos<ref>José Miguel de BARANDIARAN y colaboradores. ''El mundo en la mente popular vasca. ''Zarauz, 1960, p. 150.</ref>.
127 728
ediciones