Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Venta de lana para usos domesticos

103 bytes añadidos, 13:24 21 may 2019
sin resumen de edición
En Bernagoitia antiguamente se vendía bien. Un pastor guarda memoria de que cuando el rebaño de su padre estaba de trashumancia en Larrabetzu, era en esta localidad donde comprometían la venta de la lana que iban a tener disponible cuando se produjera el esquileo. Se la compraban las amas de casa para hacer colchones. Llegado el momento solían transportarla a caballo a la citada villa. Cuando dejaron de trashumar la llevaban en el carro de bueyes al cercano barrio de Euba (Amorebieta-Etxano). En este punto la entrega tenía lugar en la estación de ferrocarril adonde acudían laneros de Vitoria. Al propio caserío también se desplazaba mucha gente a comprar, sobre todo aldeanos necesitados de ella para hacer o reponer colchones.
[[File:FIGURA3.png327 Secando la lana. Navarra.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA500px|Secando la lana. Navarra. Fuente: Archivo Museo de Navarra: Fondo Nicolás Ardanaz.]]
En Mendata (B) en tiempos pasados gozó de gran estima sobre todo para hacer colchones, hasta que aparecieron los de muelles. Algunas casas solían demandarla para hacer uno o más colchones con destino al arreo de boda. Para fabricar uno se necesitaba arroba y media de lana, que equivale a 18,75 kg. Con una cantidad menor se podían hacer calcetines. La lana solía venderse anticipadamente, antes del esquileo''. ''A los vecinos del núcleo urbano se les servía una vez limpiada, ''garbittuta''; los de zona rural, la lavaban ellos. De todas formas se pesaba sucia y así se obtenía el precio; se cobraba algo por limpiarla.
127 728
ediciones