Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ganado ovino destinado a carne

153 bytes añadidos, 13:37 21 may 2019
sin resumen de edición
En el territorio de Zuberoa, a comienzos del siglo XX, la producción estaba orientada a la venta de carne y de lana, y los rebaños se componían mayoritariamente de carneros. Poco a poco el desarrollo de queserías Roquefort, de las que la primera se estableció en Atharratze en 1902, trajo consigo la igualdad numérica de ovejas y carneros. A partir de los años veinte, el negocio se orientó a la cría de corderos para carne y de ovejas para producción de leche con destino a las queserías, desapareciendo prácticamente los carneros<ref>Jean PEILLEN; Dominique PEILLEN. «L’élevage ovin dans le Pays de Soule» in ''Bulletin du Musée Basque. ''Nº 28 (1965) p. 50.</ref>.
[[File:FIGURA3.png340 Venta de corderos para carne. Mercado de Ordizia (G).jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA500px|Venta de corderos para carne. Mercado de Ordizia (G). Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Uharte-Garazi, Ezterentzubi (BN), Pagola y Zunharreta (Z), los corderos lechales de alrededor de un mes se vendían para carne. Los partos tenían lugar sobre todo en los meses de noviembre y diciembre. Las ovejas, si eran buenas productoras de leche, se dejaban para casa hasta que se hicieran viejas, cosa que en tiempos pasados ocurría cuando contaban con diez años, ahora con siete u ocho. Llegado ese momento se las engordaba un poco y también se vendían para carne.
127 728
ediciones