Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La piel de las ovejas ardi-larrua

135 bytes añadidos, 13:38 21 may 2019
sin resumen de edición
Se describe seguidamente la desolladura del animal y el secado de la piel tal y como se ha recogido en el Valle de Orozko (B): al cordero u oveja sacrificado, después de otras operaciones, se procedía a quitarle la piel. A una de las patas de atrás, por su parte interior, se le practicaba un corte por el que se introducía una caña o palo de avellano vaciado para insuflarle aire debajo de la piel, lo que facilitaba el desollamiento. Se cerraba dicha entrada y se repartía el aire apretando y golpeando por la superficie de la piel la bolsa que se formaba, con lo que se separaba mejor la membrana de unión, ''mintze. ''Seguidamente se le hacía un corte longitudinal por la tripa hasta la altura de las patas traseras. Se le arrancaba el cuero de atrás hacia delante colocándolo para que se secara en una horquilla en forma de «U» de vara de avellano verde para que flexionara. Las patas traseras se le encajaban en cada extremo de la «U» y la vara que tendía a abrirse hacía que la piel se tensara.
[[File:FIGURA3.png342 Secando pieles de ovejas. Zeanuri (B) 1979.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Secando pieles de ovejas. Zeanuri (B), 1979. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Triano (B) al cordero se le practicaba una incisión en el cuello que le alcanzaba la vena yugular. Cuando estaba desangrado se le daba un corte en una pata trasera –sobre los ''menudillos''– y por él se introducía un tubo o un ''racor ''de la bomba de hinchar neumáticos de bicicleta o moto, para inflarlo y así separar la piel del cuerpo. El desollamiento se hacía tirando desde el pescuezo hasta el final del espinazo y salía la piel entera. Se colocaba después en un bastidor o vara de avellano con el cuero hacia el exterior y la lana por dentro, dejándolo en un lugar seco y bien aireado.
127 728
ediciones