Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La piel como melena del yugo estalkia

29 bytes eliminados, 13:39 21 may 2019
sin resumen de edición
En Bernagoitia (B) también se utilizaban para hacer melenas, ''estalkiak'', con las que proteger el yugo del ganado de los rayos solares''. ''Un informante recuerda que antiguamente se empleaban mucho con esta finalidad porque los bueyes se uncían para cualquier labor doméstica y en cuanto la piel se ajaba se cambiaba por una nueva''. ''Antaño se cuidaba mucho el arrancar la piel de la oveja en luna menguante, ''ilbera'', sobre todo la que se destinaba para melena del yugo pues se creía que quitándola en luna nueva, ''ilbarria'', se le caía antes el pelo. En lo que había unanimidad era en que la piel debía de ser de animal recién sacrificado.
[[File:3.343 Cueros de vacuno curados344 Melena del yugo. El Regato Barakaldo Abecia Urkabustaiz (BA) 1989.jpg|center|500px|Cueros de vacuno curadosMelena del yugo. El RegatoAbecia, Barakaldo Urkabustaiz (BA), 1989. Fuente: Juan CordónMarian Uriarte, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Nabarniz (B) la piel de oveja, ''ardi-narrua'', servía igualmente como cobertor del yugo de los bueyes, ''araburua –araburuganako burua–''. Algunas mujeres la compraban para ponerla como protector bajo la sábana de la cuna del niño, ''kuman azpian''.
127 728
ediciones