Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Sobre la subida del ganado al monte

145 bytes añadidos, 14:13 21 may 2019
sin resumen de edición
Barandiaran, refiriéndose a esta costumbre, señalaba que los pastores que vivían en las estribaciones de Gorbea subían sus ovejas a principios del mes de mayo. Había quienes creían que este viaje no debía hacerse en martes ni en viernes. Los viejos pastores de Zeanuri decían que el subir en lunes a Gorbea para reanudar la temporada estival también acarreaba graves perjuicios al rebaño<ref>José Miguel de BARANDIARAN. «Albergues veraniegos, trashumancia intrapirenaica» in OO. CC. Tomo V. Bilbao, 1974, pp. 391-392.</ref>.
[[File:FIGURA3.png390 Subiendo el rebaño al monte. Aia (G) 1998.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Subiendo el rebaño al monte. Aia (G), 1998. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
LE_FIGURA]]En Bernagoitia (B) había igualmente unos días señalados para realizar el cambio de un lugar de pasturaje a otro, ''korta-kanbioa. ''Los más apropiados eran los martes y los jueves, los demás días de la semana no se consideraban favorables. Uno de los informantes recuerda que cuando trashumaban a Mutriku siempre llegaban en martes a dicha localidad.
Los pastores de Ataun (G), respetando la costumbre de los antepasados, no subían al monte con el rebaño en viernes<ref>Juan de ARIN DORRONSORO. «Notas acerca del pastoreo tradicional de Ataun» in AEF, XV (1955) p. 121.</ref>. Antaño, y todavía en la década de los años cincuenta, los de Urbia tampoco lo hacían, ni se desplazaban en invierno hacia los valles de Bizkaia en viernes.
127 728
ediciones