Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Otras actividades

187 bytes añadidos, 08:41 28 may 2019
sin resumen de edición
Las plantas que tenían vilanos recibían en Gamboa (A) el nombre de ''gardoberas. ''Se reunían varios de estos ''abuelos ''en la palma de la mano y se soplaban. Según la dirección que tomaran ''y ''a quiénes se dirigieran se hacía una distinción entre los que eran amigos y los que no lo eran. Las chicas solían discutir sobre quién les gustaba más dependiendo del rumbo que siguiesen.
 
[[File:4.23 Soplando abuelitos. Carranza (B) 1993.png|center|400px|Soplando abuelitos. Carranza (B), 1993. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Zeberio (B) celebraban carreras de avellanas, ''urritxa-karrerak, ''aprovechando la corriente del río. Marcaban un canal bordeándolo con piedras, ''ubidea, ''de recorrido más o menos dificultoso y con bastantes curvas y empleaban avellanas vanas, ''aryoak, ''para que flotasen sin dificultad. El juego consistía en depositar cada uno su avellana en la salida y correr curso abajo hasta la meta para ver cuál era la primera en llegar. Su dueño se apoderaba de las demás.
127 728
ediciones