Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Otros metodos de eleccion

142 bytes añadidos, 08:57 28 may 2019
sin resumen de edición
Además recurren a otro método en el que para determinar quién ''se la queda ''se utiliza una cerilla encendida. Los niños que van a tomar parte en el juego se disponen en círculo y se van pasando la cerilla unos a otros hasta que se le apaga a uno o la tiene que tirar porque le quema. Algunos chiquillos suelen retenerla en sus manos más tiempo del necesario para obligar a que se quede uno determinado o para que no se complete una ronda y les vuelva a tocar a ellos.
[[File:FIGURA4.32 A pares o nones. Carranza (B) 1993.png|RTENOTITLE_FIGURAcenter|400px|A pares o nones. Carranza (B), 1993. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Salinas de Añana (A) escribían en un papel tantos números como participantes hubiese, y a uno de ellos le marcaban una cruz. Cada jugador decía un número y el que acertase el marcado, ése ''pagaba. ''En Portugalete (B) apuntan en unos trocitos de papel tantos números consecutivos como jugadores. Tras elegir cada uno su papelito, la cifra anotada sirve para establecer el orden de participación en el juego. Otras veces se hace una marca en uno de los trocitos mientras que los restantes se dejan en blanco; al que le toca éste se la queda.
127 728
ediciones