Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El balancin o sube y baja. Gorabehera

168 bytes añadidos, 06:28 30 may 2019
sin resumen de edición
Normalmente dos niños o niñas, y a veces más, se sientan frente a frente y a horcajadas sobre los dos extremos de la tabla. El peso debe ser equivalente a uno y otro lado del punto de apoyo para facilitar el balanceo. Puede ocurrir que a fin de equilibrarlo se siente en una punta un niño de más, si es menudo. En Elgoibar (G), cuando no consiguen distribuir los pesos, un chaval se sube al centro de la tabla y presionando alternativamente con sus pies contribuye a favorecer el balanceo. En Beasain (G) la diferencia de peso entre ambos participantes se compensaba corriendo ligeramente el punto central de apoyo de la rama.
 
[[File:4.120 El balancin. Vitoria (A).png|center|600px|El balancín. Vitoria (A). Fuente: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz: Foto S. Arina.|class=grayscalefilter]]
Como ya es habitual, el juego recibe varios nombres además de ''balancín'' (Narvaja, Ribera Alta-A) y ''sube y baja'' (Durango, Portugalete-B, Laguardia-A, Garde, Murchante-N), o su equivalente euskaldun: ''igon da bejau'' (Elosua-G). En Salcedo (A) se denomina ''belimbión'', ''balanceo'' en Laguardia (A), ''zamba'' en Obanos (N), ''bandeador'' en Sangüesa (N), ''bolindia'' en Allo (N), si bien en esta localidad llaman también así al columpio, ''trikute'' en Hondarribia (G) y ''txibilitabla'' en Obécuri (A). En Arrasate (G) se le conoce por ''balanceo'' y en euskera: ''balantzeta'', ''gorabera'' o ''kukulankatie''.
127 728
ediciones