Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Juegos con arcilla tapulero

201 bytes añadidos, 07:06 30 may 2019
sin resumen de edición
En Durango (B) los participantes se colocaban en corro, cada uno con su porción de ''buztiña'', arcilla. Se procuraba amasar bien con las manos, quitando todas las piedras que pudiese contener. Después se le daba forma de cazuela con las paredes gruesas y el ''culo'' fino, y una vez preparada se cumplía con el rito de echarle un salivazo o ''pollo''.
 
[[File:4.128 Cazuela para jugar a tapulero. Lekeitio (B).png|center|600px|Cazuela para jugar a tapulero. Lekeitio (B). Fuente: Archivo particular Maite Jiménez Ochoa de Alda.|class=grayscalefilter]]
Se ponía en la palma de la mano y el que tenía que lanzarla decía: «Tapulero se le ve». Otro de los jugadores le contestaba: «Dale contra la pared». El primero la arrojaba con fuerza sobre una losa, con la boca de la cazuela orientada hacia abajo. Al estrellarse, el aire acumulado en su interior provocaba la explosión del recipiente. El estallido debía ocurrir en el momento mismo del impacto con el suelo. Si la ruptura se producía en el aire, no valía.
127 728
ediciones