Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cencerradas tzintzarrotsak galarrosak

452 bytes eliminados, 11:47 10 jun 2019
sin resumen de edición
== Alava ==
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En Amézaga de Zuya la cencerrada tenía lugar por la mañana, el mismo día de la boda y antes de ésta. Los mozos del pueblo solían ir a caballo o en yegua hasta la casa del novio; se colocaban delante de la ventana y hacían sonar las campanillas, los cencerros o los botes que llevaban. En Artziniega se prolongaba durante el trayecto que realizaba la comitiva nupcial desde la casa hasta la iglesia.
En Gamboa algunos informantes recuerdan que se ataban cencerros a la ventana de los recién casados y los hacían sonar mientras permanecían escondidos entre los arbustos. Otros informantes dicen que se llegaba en grupo hasta debajo de la ventana y cantaban y metían ruido con diversos artilugios metálicos.
 <sup>21 </sup>Nicolás VICARIO DE LA PEÑA. ''El Noble y Leal Valle de Carranza. ''Bilbao, 1975, p. 323. 661  RITOS DEL NACIMIENTO AL MATRIMONIO EN VASCONIA En Valdegovía la mocería organizaba cencerradas con motivo del casamiento de viudos o viejos. Se dirigían a la casa de los recién casados y en la puerta o debajo de la ventana de la que se presumía habitación conyugal, se hacía todo el ruido que se podía con botes, cencerros, gritos y canciones.
En Moreda no se recuerda la cencerrada como tal pero sí algunas bromas como la de ponerles colgado del somier un cencerro en la noche de bodas; también la de echarles sal en la cama, ponerles un cardo o colocar las sábanas en forma de petaca (dobladas con el fin de que no pudieran estirar las piernas).
''== Navarra ''==
En Viana hasta la década de los cuarenta existió la costumbre de dar la cencerrada cuando se casaban viudos o personas de edad avanzada. Consistía en acudir por la noche a la casa de los recién casados y frente a ella les sacaban los trapos sucios, recordándoles sus cónyuges difuntos y fingiendo lloros. A la vez que gritaban y cantaban hacían sonar cencerros de ovejas, cabras y vasijas metálicas. Su finalidad era que no durmiesen en toda la noche y organizar un espectáculo satírico en donde actores y concurrentes se lo pasaran en grande. A veces se echaban cohetes dirigidos hacia la puerta de la casa.
En Sangüesa en el caso de matrimonio de viudos o de personas mayores, y si se habían quedado los recién casados a dormir en el pueblo, algunos mozos organizaban cencerradas acudiendo a altas horas de la noche a la casa con cencerros de vaca y de oveja, haciéndolos sonar sin parar y profiriendo gritos e incluso canciones picarescas. Con frecuencia estas manifestaciones ruidosas se pasaban del límite tolerable y de la decencia y a causa de ello se originaban conflictos y desaveniencias entre los vecinos, por lo que frecuentemente la autoridad promulgaba su prohibición. En las Ordenanzas Municipales de la Ciudad del año 1880 se señala: "Se prohibe dirigir o tomar parte en cencerradas u otras reuniones tumultuosas en ofensa de alguna persona".
En San Martín de Unx se ha recogido que en la localidad próxima de Beire había costumbre de celebrar estos casamientos de manera jocosa. Los cencerros, o esquilas para el ganado, servían para dar ''asonadas ''o lo que posteriormente se llamó ''cencerradas. ''. Los grupos de mozos se juntaban con motivo de "una boda ente" (por '''ejemplo, la '''boda de un novio chiquito con una novia grande, o de una joven con un viejo) y cuando los novios estaban en el momento de la noche en que no deseaban que nadie fuera a importunarles, les ofrecían bajo la ventana, con cencerros en las manos, el concierto más horrísono y maldito que se pueda imaginar. Se salpimentaba la música con canciones picantes y los novios no tenían otro remedio que aguantar, pero a veces "hacían '''toleracolera" y lanzaban el orinal contra la mocina. ''' '''En Obanos la cencerrada consistía en cantar lo que se les ocurría a los jóvenes, meter ruido alrededor de la casa '''y subirse a los tejados próximos "haciendo el gato". Un informante recordaba '''que "se les hacía cencerrada si se quedaban en el pueblo; los mozos se subían por los tejados. No se les dejaba dormir y si el novio protestaba '''seguían varias noches dándoles la lata; e incluso llegó a intervenir '''la Guardia Civil. Si el novio era listo, la primera noche sacaba a los mozos pastas y vino y éstos se iban tranquilos y no volvían a molestar". ''' '''En '''Artajona la cencerrada la daban los niños el día que regresaban los novios del viaje. Acudían a casa de éstos equipados de cencerros, perolas, '''palos para golpearlas, cuberteras y tapaderas que usaban como platillos. Una vez que se '''aseguraban de que los recién casados se encontraban en el domicilio, comenzaban la cencerrada. La '''única manera de conseguir que dejaran de tocar era que la esposa saliera al balcón y les echara caramelos. En más de una ocasión '''los recién casados mostraban su desagrado no dándoles ningún obsequio.  22  En Valcarlos cuando los mozos de la villa se enteraban de '''algún lío amoroso y clandestino que se salía de lo normal, verbigracia el de un '''viejo con una joven, un mozo con una quintañona, o un viudo que pretendía cambiar de estado, organizaban ''galarrosa<sup>23 ''</sup>para burlarse   22 José W IRIBARREN. ''Historias y Costumbres. ''Pamplona, 1956,  p. 221.  
{| style=En Obanos la cencerrada consistía en cantar lo que se les ocurría a los jóvenes, meter ruido alrededor de la casa y subirse a los tejados próximos "haciendo el gato"border-spacing:0;margin:auto;width:0.587cm;Un informante recordaba que "|- style="border:nonese les hacía cencerrada si se quedaban en el pueblo;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:9los mozos se subían por los tejados.576cmNo se les dejaba dormir y si el novio protestaba seguían varias noches dándoles la lata;padding-right:5e incluso llegó a intervenir la Guardia Civil.315cm;"|| 662 |-|}<sup>23 </sup>A las serenatas chariváricas, que son las formas más simples del charivari, que apenas aporta elementos dramáticosSi el novio era listo, la primera noche sacaba a los mozos pastas y vino y éstos se denomina ''galarrotsa ''en Laburdi iban tranquilos y Baja Navarra, ''y tzintzarrotsa ''en Zuberoano volvían a molestar".
FigEn Artajona la cencerrada la daban los niños el día que regresaban los novios del viaje. 259Acudían a casa de éstos equipados de cencerros, perolas, palos para golpearlas, cuberteras y tapaderas que usaban como platillos. ''AsoadaUna vez que se aseguraban de que los recién casados se encontraban en el domicilio, comenzaban la cencerrada. Castaing La única manera de Roquefortconseguir que dejaran de tocar era que la esposa saliera al balcón y les echara caramelos. ''(Landes) 1847En más de una ocasión los recién casados mostraban su desagrado no dándoles ningún obsequio.
En Valcarlos<ref>José Mª IRIBARREN. ''Historias y Costumbres''. Pamplona, 1956, p. 221.</ref> cuando los mozos de la villa se enteraban de algún lío amoroso y clandestino que se salía de lo normal, verbigracia el de un viejo con una joven, un mozo con una quintañona, o un viudo que pretendía cambiar de estado, organizaban ''galarrosa''<ref>A las serenatas chariváricas, que son las formas más simples del charivari, que apenas aporta elementos dramáticos, se denomina ''galarrotsa ''en Laburdi y Baja Navarra, y ''tzintzarrotsa ''en Zuberoa.</ref> para burlarse del galán y, en su caso de la enamorada. ''Galarrosa ''no era una cencerrada con esquilones y estruendo de cacharrería. Consistía en un diálogo que mantenían, de noche y a distancia, dos cuadrillas de mozos <supref>24José Mª SATRUSTEGUI. ''Euskaldunen seksu bideak''. Oñati, 1975, pp. 93-94.</supref>. Una de las cuadrillas se apostaba en las inmediaciones de la casa del festejado y la otra en el extremo de la calle. O una de ellas se subía a un monte próximo, mientras la otra permanecía en el pueblo.
El diálogo podía ser el siguiente:
''Badakizue berria? ''(¿Ya sabéis la noticia? decía el primer grupo).  ''—Zer berri? ''(¿Qué noticia? respondía el segundo grupo).  ''—Berri handi eta gutxik dakitena! ''(¡Una gran noticia que pocos conocen!).
— ''Zer berri?'' (¿Qué noticia? respondía el segundo grupo).
24 José Má SATRUSTEGUI. ''Euskaldunen seksu bideak. Berri handi eta gutxik dakitena!''Oñati, 1975, pp. 93-94(¡Una gran noticia que pocos conocen!).
''—Zer Zer da, ba? ''(¿Qué es?).
''—Halako Halako zaharrek badila nahasmen! ''(Que tal viejo tiene un "lío").
''—NorekinNorekin? ''(¿Con quién?).
''—Halakoren Halakoren alabarekin. ''(Con la hija de fulanito).
En el caso de que el contrayente fuera viudo:
''- Zer berri ? ''( ¿Qué noticias hay?).  ''— Alargun bat dela ezkontzen. ''(Que se casa un viudo).  ''—Norekin? ''(¿Con quién?).  ''—Oilandaño batekin. ''(Con una jovencita).  ''—Nor duk hora? ''( ¿Quién es ella?).  ''—Denok dakizuen... (... ''que todos conocéis).  Una costumbre semejante se practicaba en
25— ''Alargun bat dela ezkontzen.'' (Que se casa un viudo).
Castejón — ''Norekin?'' (N¿Con quién?), según la encuesta del Ateneo , .
— ''Oilandaño batekin.'' (Con una jovencita).
<sup>25 </sup>EAM, 1901 — ''Nor duk hora?'' (Arch. CSIC. Barcelona¿Quién es ella?) IIDk. 663
RITOS DEL NACIMIENTO AL MATRIMONIO EN VASCONIA <ref name="ftn5">Ibidem— ''Denok dakizuen.. </ref>a principios de siglo. Se denominaba ''El periquillo y ''consistía en ponerse dos, tres o más (... que todos conocéis).
Una costumbre semejante se practicaba en Castejón (N), según la encuesta del Ateneo<ref>EAM, 1901 (Arch. CSIC. Barcelona) IIDk.</ref>, a principios de siglo. Se denominaba ''El periquillo'' y consistía en ponerse dos, tres o más pandillas repartidas por las afueras del pueblo. Una de ellas tocaba un cuerno y hacía una señal, contestando otra pandilla tocando otro cuerno y haciendo otra señal.
Los primeros con voces estentóreas, preguntaban: ¿ ''Quién ¿Quién se casa? Y ''Y contestaban los segundos: ''Fulano con fulana. ''.
''—Qué Qué le regala? ''preguntaban los primeros.
A lo que los segundos respondían:
''—Un Un mandil para taparse el perejil! ''o  ''—Una vasilla para, a palos, contarle las costillas, ''o  ''26'' ''—Un bonico rabote para llevarla al garrote. ''
La misma encuesta del Ateneo aporta la descripción de escenificaciones burlescas que tenían lugar en el caso de boda de viudos. Llevaban un par de mulas tirando de un trillo— ''Una vasilla para, en el que habían colocado un caldero grande con lumbre y en él, por incienso, arrojaban chilesa palos, guindillas picantes y excremento seco de buey —vaco—; después iban bajo palio los novioscontarle las costillas, luego un guiñapo a modo de estandarte ''y, ''por último, otro trillo donde tres o cuatro personas simulando ser de la familia de la anterior mujer hacían grandes demostraciones de sentimiento porque el acto al que acudían no era el entierro del viudo.
En esta misma localidad en otra ocasión, abría la marcha el trillo tirado por mulas con el caldero que despedía un humo y olor infernales; luego un carro con dos asientos en el que hicieron subir a los novios y así los condujeron a la iglesia y después a su casa. Detrás del carro iba un hombre vestido de mujer, montado en un borrico haciendo que hilaba y dirigiendo frases cariñosas a la novia, recomendándole los dos hijos que el novio tenía, y diciéndole a la puerta de la iglesia que no se casase, porque iba a ser una verdadera madrastra<ref name="ftn6">José María Iribarren en su obra ''Retablo de curiosidades. Un bonico rabote para llevarla al garrote''Pamplona<ref>EAM, 1954, pp1901 (Arch. CSIC. 190-191, relata con detalle una cencerrada, ''asonada, ''en Miranda de Arga (NBarcelona) hacia mitades del siglo pasadoIIDk. </ref>.
En algunas localidades La misma encuesta del Ateneo aporta la descripción de escenificaciones burlescas que tenían lugar en el caso de boda de viudos. Llevaban un par de mulas tirando de Laburdiun trillo, Zuberoa en el que habían colocado un caldero grande con lumbre y Baja Navarra antiguamente en pleno díaél, por incienso, arrojaban chiles, guindillas picantes y excremento seco de buey —vaco—; después iban bajo palio los novios, luego un guiñapo a modo de estandarte y, por último, en el recorrido otro trillo donde tres o cuatro personas simulando ser de la alcaldía a familia de la iglesia, los novios soportaban formas anterior mujer hacían grandes demostraciones de conducta ultra-sentimiento porque el acto al que acudían no era el entierro del viudo.
jante. Acompañaba En esta misma localidad en otra ocasión, abría la marcha el trillo tirado por mulas con el caldero que despedía un humo y olor infernales; luego un carro con dos asientos en el que hicieron subir a los esposos novios y así los condujeron a la iglesia y después a su casa. Detrás del carro iba un cortejo hombre vestido de honor con música mujer, montado en un borrico haciendo que hilaba y versificador dirigiendo frases cariñosas a la cabezanovia, unos monaguillos gordos les ahumaban con recomendándole los dos hijos que el humo producido por pimientos verdes novio tenía, y diciéndole a la puerta de la iglesia que iban asando no se casase, porque iba a ser una verdadera madrastra<ref>José María Iribarren en pucheros su obra ''Retablo de barro curiosidades''. Pamplona, 1954, pp. 190-191, relata con detalle una cencerrada, ''asonada'', en Miranda de Arga (N) hacia mitades del siglo pasado.</ref>.
En algunas localidades de Laburdi, Zuberoa y Baja Navarra antiguamente en pleno día, en el recorrido de la alcaldía a la iglesia, los novios soportaban formas de conducta ultrajante. Acompañaba a los esposos a la iglesia un cortejo de honor con música y versificador a la cabeza, unos monaguillos gordos les ahumaban con el humo producido por pimientos verdes que iban asando en pucheros de barro con los que les incensaban <ref name="ftn7">Philippe VEYRIN, . ''Les bosquesbasques de Labourd, de Soule et de Basse Navarre..., Leur histoire et leurs traditions''op. cit.Bayonne, [1943], p. 268. </ref>.
<div align="center"><nowiki>*** </nowiki></div>&nbsp;
La costumbre de dar la cencerrada a los viudos fue recogida a principios de siglo en la encuesta del Ateneo <ref name="ftn8">EAM, 1901 (Arch. CSIC_ CSIC. Barcelona) IIDk. </ref>. En Monteagudo (N) las cencerradas consistían en producir ruidos grandísimos con diferentes objetos, quemar botas viejas y cantar coplas referentes a actos realizados por los novios durante sus relaciones. En Pamplona (N) se reducían a silbar; en Tafalla (N) la gente seguía a los novios hasta su casa tocando almireces, sartenes y cencerros. En la Burunda (N) en las bodas de viejos y viudos se daba la cencerrada la víspera de la ceremonia por la noche con latas de petróleo, cencerros, almireces, etc. cuando se trataba de algún infeliz que era incapaz de manejar una estaca.
En Llodio (A) en las noches que precedían a la boda había tremendas cencerradas en las que intervenían hasta los casados. En Castejón (N) comenzaban a dar la cencerrada antes de la primera amonestación y terminaban la noche de bodas. En Tolosa (G) alguna rara vez, si se casaban viejos, viudos o de edad desproporcionada se les daba la cencerrada que consistía en gritar, silbar y hacer ruido con calderos u otros objetos análogos. En la encuesta de Estella (N) se hacía constar que ya por entonces las cencerradas eran más moderadas que antiguamente.
127 728
ediciones