Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cencerradas tzintzarrotsak galarrosak

160 bytes eliminados, 11:13 10 jun 2019
sin resumen de edición
(El año 1916 yo participé dos veces en un charivari. A raíz de una historia oscura un hombre marchó a América; su mujer que quedó en el pueblo se relacionaba con un hombre que le visitaba de noche. Estalló el escándalo y alguien lanzó la idea de hacer un charivari; los jóvenes no esperaban otra cosa.
      El pueblo está en un valle estrecho y la cencerrada se dió en la localidad vecina. El concierto tuvo lugar de noche y en la montaña de enfrente rebotaba todo el jaleo. Eramos cuatro de 19, 15 y 16 años y uno mayor de 25. Se unieron a nosotros los jóvenes del pueblo veci- no vecino en el lindero del bosque. Allí había todo un arsenal de cencerros y esquilas de ovejas y de vacas que fueron atadas entre los árboles con cuerda de tender la ropa. Había también muchas cazuelas viejas que se ataron de la misma manera así como cuernos de madera de los que se utilizan para la caza de cuervos (cazas de maíz). Había además una especie de cajas montadas con cuerdas enceradas, que frotadas con la mano producían vibración; contaban también con altavoces artesanales con los que vociferaban coplas poco amables. Hicieron mucho ruido desde las 10 hasta la medianoche. Se oyó la cencerrada en los barrios del entorno y todo el mundo se divirtió.
Existió también la costumbre de cubrir con hojas y plantas un camino en la noche del sábado al domingo. Este "alfombrado" unía las casas de los sujetos (que eran delatados). Cuando la gente iba a misa veía el "reguero".
Lo usual era que antes de que se produjera cualquier manifestación de éstas, el viudo que iba a casarse pagara de buen grado. Esto me decía mi padre siendo yo joven. Pero hubo un viudo que no quería saber nada y tiroteó a los del charivari que se habían aproximado demasiado a su casa. Los jóvenes replicaron; al domingo siguiente a la salida de misa formaron una tropa montados al revés sobre los burros. Así montados, le acompañaron hasta casa).
== Gipuzkoa == En Gatzaga los jóvenes se ocultaban al anochecer detrás de un matorral o un muro, con la mirada puesta en la ventana de la habitación nupcial. Tan pronto como ésta se cerraba o veían que se apagaba la luz, comenzaba una solemne y sonora cencerrada, ''arranak jotea'', lanzaban cohetes, ''lekaixos'Gipuzkoa ', sonaban las toberas y los cencerros. El concierto duraba hasta la madrugada; al amanecer y abrir de nuevo la ventana, posiblemente, recibían el saludo de un horrible espantajo colocado en la misma<ref>Pedro Mª ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, pp. 163-164.</ref>.
En Gatzaga los jóvenes Elgoibar se ocultaban al anochecer detrás ha recogido que además del ruido obtenido del choque de un matorral o un murosartenes, con la mirada puesta en la ventana tapas de la habitación nupcial. Tan pronto como ésta se cerraba o veían que cazuelas y otros instrumentos se apagaba la luz, comenzaba una solemne y sonora cencerradatocaba el cuerno, ''arranak adarra jo''.
''joteaEn Zerain se cantaban toberas, ''lanzaban cohetes, tobarak''lekaixos, ''sonaban las toberas y a los viudos o entrados en años —en ocasiones también a novios jóvenes— bajo la ventana de los cencerrosrecién casados. El concierto duraba Los jóvenes cantaban hasta que el novio les lanzaba desde la madrugadaventana una cantidad de dinero. Si lo consideraban suficiente se marchaban; al amanecer de lo contrario seguían cantando y abrir de nuevo la ventanavolvían tres o cuatro noches más, posiblemente, recibían hasta que el saludo de un horrible espantajo colocado en la misma<ref name="ftn4">ARANEGUI, ''Gatzaga...novio, ''op. cit.aburrido, pp. 163-164. </ref> </sup>volvía a abrir la bolsa.
[[Image:''(Gu gazteak giñela (1910), alargunek edo zaartxamar ezkondu ezkero tobarak jotzen zitzaien.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:8Tobarak jotzea gaztek biltzen ziran, eta gaubean ezkondu ziranen baserrira joan eta kuartoko leion azpiin kantatzen zuten, burni soiñuakin lagunduz.334cm;" |- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0cm;padding-right:0Ixiltzeko, senarrak leioa iriki ta dirua bota beartzun, naiko bazan gazteek artu ta joaten ziran.058cm;" || RITOS DEL NACIMIENTO AL MATRIMONIO EN VASCONIA |- |}]]Fig. 258Baiñan naikoa ezpazitzaien iruitzen an egoten ziran, ixildu barik, eta urrengo egunean berriz eta alan lau edo bost egun, senarrak azkenean aspertuta naiko dirue eman eta bialdu arte). ''Eltza orra. ''Zerain (G), 1980.
En Elgoibar Los cantos se ha recogido que además acompañaban del ruido obtenido del choque ritmo producido por el sonido de sartenes, tapas unas varillas de cazuelas hierro y otros instrumentos se tocaba el cuerno, además tocaban la ''adarra jo. eltzeorra''. Es éste un puchero grande de barro al que le falta la base y le cierran la boca con una piel, generalmente de gato, tensada por medio de un fleje de castaño o avellano. La ,piel está agujereada en el centro y por este orificio se pasa una cuerda bien untada con manteca que produce un gran ruido. Antiguamente este instrumento se utilizaba para espantar alimañas y fieras.
En Zerain se cantaban toberas, ''tobarak, ''a los viudos o entrados en años —en ocasiones también a novios jóvenes— bajo la ventana de los recién casados. Los jóvenes cantaban hasta que el novio les lanzaba desde la ventana una cantidad de dinero. Si lo consideraban suficiente se marchaban; de lo contrario seguían cantando ''y ''volvían tres o cuatro noches más, hasta que el novio, aburrido, volvía a abrir la bolsa. == Bizkaia ==
En Abadiano cuando se casaba algún viudo, los jóvenes tocaban de víspera los cencerros, ''arranak jo'(G,'u gazteak giñela (1910), alargunek edo zaartxamar ezkondu ezkero tobarak jotzen zitzaien. Tobarak jotzea gaztek biltzen ziran, eta gaubean ezkondu ziranen baserrira joan eta kuartoko leion azpiin kantatzen zuten, burni soiñuakin lagunduzpor todo el pueblo. Ixiltzeko, senarrak leioa iriki ta dirua bota beartzun, naiko bazan gazteek artu ta joaten ziranEl día de la boda se reunían ante la casa de la novia y tocaban los cencerros durante el trayecto de la comitiva hasta la iglesia. Baiñan naikoa ezpazitzaien iruitzen an egoten ziran, ixildu barik, eta urrengo egunean berriz eta alan lau edo bost egun, senarrak azkenean aspertuta naiko dirue giman eta bialdu arte)Para librarse de estas cencerradas se casaban muy temprano o mantenían en silencio el lugar y la hora de la ceremonia. ''
Los cantos En otros pueblos del Duranguesado existió la misma costumbre. Por los años veinte, en Berriz, a los que se acompañaban del ritmo producido por el sonido casaban en segundas nupcias les solían tocar los cencerros<ref>León de unas varillas BENGOA. “Costumbres de hierro Berriz” in AEF, I (1921) p. 111.</ref>.
En Bermeo la cencerrada se anticipaba al segundo día de amonestaciones, ''y bigarren deiedien''además tocaban la . En Zeanuri una cencerrada, ''eltzeorra. arran jotea''Es éste , ofrecida a contrayentes viejos en los años veinte se prolongó una semana con fastidio hasta del mismo vecindario. Pero generalmente tenía lugar cuando los novios se trasladaban desde casa a la iglesia. En Nabarniz los jóvenes de la vecindad armaban un puchero grande gran alboroto con tambor en algunos casos y en otros metían ruido golpeando calderas viejas o tapas de barro al que le falta pucheros. En Ajuria Muxika cuando se casaba un solterón, sus amigos acudían la base víspera del día de casamiento a su casa y le cierran la boca con daban una piel, generalmente de gato, tensada por medio de un fleje sesión de castaño o avellanotambor. La ,piel está agujereada En Orozko se recuerda una cencerrada en el centro y por este orificio se pasa casamiento de una cuerda bien untada señora jibosa con manteca su criado. En esta misma localidad dicen que produce un gran además de meter ruido. Antiguamente este instrumento se utilizaba para espantar alimañas y fierascon lo que fuese, les cantaban versos a los novios.
''Bizkaia ''En Urduliz a la salida de la iglesia los jóvenes del pueblo les preparaban una sorpresa que consistía en unir mediante cuerdas botes y latas de conserva que arrastraban por el suelo mientras iban tras ellos. Por la noche iban a casa de los recién casados y les daban golpes en ventanas y puertas.
En Abadiano Carranza las cencerradas tenían lugar antaño cuando uno de los contrayentes era viudo. Mozos, chiquillos y hasta hombres de pueblos inmediatos se casaba algún viudoreunían, llevando cencerros, campanillas y petroleras para causar un ruido estrepitoso que simbolizara el desagrado o censura por el matrimonio proyectado. Vicario de la Peña transcribe un recuerdo personal que se remonta a finales del siglo pasado: "En mis juveniles tiempos recuerdo la cencerrada más famosa y duradera que se ha dado por casarse dos viudas, una de Concha y otra de La Revilla; la cencerrada iba desde Concha a Revilla y viceversa hasta que se casaron. La broma duró más de tres meses realizándose los sábados y domingos a la noche, durante varias horas y con el mayor estrépito, sin que fuese bastante a templar las furias de la cencerrada el que les echaran erradas de agua de los jóvenes tocaban balcones de víspera los cencerroscencerrados, ni el que uno de éstos les amenazara con su escopeta"<ref>Nicolás VICARIO DE LA PEÑA. ''arranak jo, El Noble y Leal Valle de Carranza''por todo el pueblo. El día de la Bilbao, 1975, p. 323.</ref>.
boda se reunían ante la casa de la novia y tocaban los cencerros durante el trayecto de la comitiva hasta la iglesia. Para librarse de estas cencerradas se casaban muy temprano o mantenían en silencio el lugar ''y ''la hora de la ceremonia. == Alava ==
En otros pueblos del Duranguesado existió la misma costumbre. Por los años veinte, en 660 Berriz, a los que se casaban en segundas nupcias les solían tocar los cencerros<sup>20 </sup>.
En Bermeo la cencerrada se anticipaba al segundo día de amonestaciones, ''bigarren deiedien. ''En Zeanuri una cencerrada, ''arran jotea, ''
ofrecida a contrayentes viejos en los años veinte se prolongó una semana con fastidio hasta del mismo vecindario. Pero generalmente tenía lugar cuando los novios se trasladaban desde casa a la iglesia. En Nabarniz los jóvenes de la vecindad armaban un gran alboroto con tambor en algunos casos y en otros metían ruido golpeando calderas viejas o tapas de pucheros. En Ajuria Muxika cuando se casaba un solterón, sus amigos acudían la víspera del día de casamiento a su casa y le daban una sesión de tambor. En Orozko se recuerda una cencerrada en el casamiento de una señora jibosa con su criado. En esta misma localidad dicen que además de meter ruido con lo que fuese, les cantaban versos a los novios.
En Urduliz a la salida de la iglesia los jóvenes del pueblo les preparaban una sorpresa que consistía en unir mediante cuerdas botes y latas de conserva que arrastraban por el suelo mientras iban tras ellos. Por la noche iban a casa de los recién casados y les daban golpes en ventanas y puertas.
En Carranza las cencerradas tenían lugar antaño cuando uno de los contrayentes era viudo. Mozos, chiquillos y hasta hombres de pueblos inmediatos se reunían, llevando cencerros, campanillas y petroleras para causar un ruido estrepitoso que simbolizara el desagrado o censura por el matrimonio proyectado. Vicario de la Peña transcribe un recuerdo personal que se remonta a finales del siglo pasado: "En mis juveniles tiempos recuerdo la cencerrada más famosa y duradera que se ha dado por casarse dos viudas, una de Concha y otra de La Revilla; la cencerrada iba desde Concha a Revilla y viceversa hasta que se casaron. La broma duró más de tres meses realizándose los sábados y domingos a la noche, durante varias horas y con el mayor estrépito, sin que fuese bastante a templar las furias de la cencerrada el que les echaran erradas de agua
<sup>2o </sup>León de BENGOA. "Costumbres de Berriz" in AEF, I (1921)
p. 111.
de los balcones de los cencerrados, ni el que
21 uno de éstos les amenazara con su escopeta".
= Alava =
En Amézaga de Zuya la cencerrada tenía lugar por la mañana, el mismo día de la boda y antes de ésta. Los mozos del pueblo solían ir a caballo o en yegua hasta la casa del novio; se colocaban delante de la ventana y hacían sonar las campanillas, los cencerros o los botes que llevaban. En Artziniega se prolongaba durante el trayecto que realizaba la comitiva nupcial desde la casa hasta la iglesia.
127 728
ediciones