Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Hermandades y Asociaciones mutuas de caracter funerario

No hay cambio en el tamaño, 14:19 11 jun 2019
sin resumen de edición
En Zeanuri (B), la antigua ''Hermandad de San Roque'' (1920-1936) se transformó el año 1950 en ''Hermandad de Difuntos Bakartasuna'' (''La Soledad'')<ref>Vide en ''Apéndice ''de este capítulo: Estatutos de la ''Hermandad de Difuntos Bakartasuna (La Soledad) ''de Zeanuri.</ref>. Posteriormente, en la década de los ochenta, sus estatutos se ajustaron a los de una «''Entidad de previsión social voluntaria''» conforme a la ley del Parlamento Vasco de 27 de octubre de 1983 (BOPV. 7-11-83).
[[File:7.227 Estandarte y cofrades en cortejo funebre. Melida (N).jpg|center|600px500px|Estandarte y cofrades en cortejo fúnebre. Mélida (N). Fuente: Juan Sesma, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Muskiz (B), desde la década de los anos sesenta existen dos asociaciones, una en el barrio de La Rigada y otra en el de Pobeña; los vecinos pagan una cuota para atender los gastos que se producen con ocasión de un fallecimiento.
En Basusarri (L) existe la Mutua de San León, ''Sociéte Mutuelle de Saint Leon''. Sus estatutos son de mediados del pasado siglo. Esta sociedad funciona todavía y tiene por objeto ayudar a cubrir los gastos de entierro. En otros tiempos, según el informante, sus miembros tenían la obligación de asistir a la misa de entierro y sobre todo a la inhumación. Los ausentes estaban obligados a pagar una multa. Actualmente agrupa una veintena de miembros. La cuota puede ser mensual (5 FF) o anual (60 FF) y la Mutua San León paga una cantidad por entierro (800 FF en 1989).
[[File:7.232 Escapulario de la Tercera Orden Franciscana.jpg|center|600px500px|Escapulario de la Tercera Orden Franciscana. Fuente: Luis Galarraga, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Navarra las asociaciones que atienden a los gastos originados con motivo de una defunción les denominan ''Cofradías. ''Antiguamente, tal como señala Leoncio de Urabayen, en el valle navarro de Ezcarbarte, a principios de siglo se pagaba una prima anual generalmente en trigo, para que en caso de muerte la familia del difunto recibiera una cantidad suficiente para poder sufragar los gastos de entierro, funeral, etc.
127 728
ediciones