Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Dolores de estomago y sus remedios

398 bytes añadidos, 07:04 12 jun 2019
sin resumen de edición
En Agurain, Mendiola (A); Muskiz (B); Astigarraga (G); Valle de Erro (N) y Arberatze-Zilhekoa (BN) se tomaba infusión de tila, ''tilula ostoa'' (Donibane-Lohitzune-L); en Izurdiaga (N), en otro tiempo, infusión de tila natural. En Astigarraga y Muskiz infusión de poleo y en esta última localidad también infusión de salvia.
En Apodaca (A) y Viana (N) infusión de menta; también en Amorebieta-Etxano (B) para el malestar de estómago se tomaba infusión de menta, ''patana''. En Zerain (G) para el dolor de estómago infusión de hierbabuena, ''menda fiña'' y también de la hierba llamada ''erle-belarra''. En Carranza (B), la infusión de menta silvestre servía para expulsar los gases, es decir, para ''irutar'' (eructar) y la de ''hojas del yodo'' o celidonia para los problemas de estómago. Se preparan como la manzanilla y las plantas empleadas requieren un periodo de secado a la sombra.  [[File:5.89 Menta patana.jpg|center|400px|Menta, patana. Fuente: Vander, Adr. Medicina natural. Barcelona: Librería Sintes, 1937.]]
== Infusiones de otras plantas ==
En Murchante (N) y Apodaca (A) se ha considerado buena para mover el vientre la infusión de cola de caballo; la de tomillo (''Thymus vulgaris'') se ha tomado en Murchante (N) y Agurain (A) además de para mover el vientre para desinfectar el intestino, en Agurain dicen que ha de tomarse en ayunas siempre en número de días impar: 3, 5, 7 ó 9 y no debe abusarse de su ingestión porque debilita. En Amézaga de Zuya (A), los ''tapaculos'' o ''cerraculos'' (escaramujos) se secan y se deshacen para hacer infusiones en pequeñas dosis que favorezcan la digestión.
 
[[File:5.90 Tomillo.jpg|center|400px|Tomillo. Fuente: Archivo particular Familia de Iñaki Zorrakin Altube.]]
En Aoiz (N) para los desarreglos de estómago se toma infusión de llantén. En Lekunberri (N) para curar los dolores de estómago se ha solido tomar ''kozkor-ura'', infusión de mazorcas de maíz así como aceite de oliva en ayunas. En Ataun (G) para quitar el dolor de tripas, ''sabeleko miña'', se tomaba el agua resultante de la decocción de la planta llamada ''artamixa''. En Amorebieta-Etxano (B) para el malestar y los dolores de estómago se bebía infusión de perejil.
En Arrasate (G) se toma infusión de acedera, ''txupa-bedarra'' o ''garratzak'', o se chupa la planta en crudo; también, después de cada comida, una taza de infusión de hinojo, ''erbasantea'', recogido tras la festividad de San Juan; en Arberatze-Zilhekoa (BN) también infusión de hinojo, ''fenuia'' y en Donibane-Lohitzune (L) de flor de San Juan, ''Jondoni Joani lilia''. En Muskiz (B) se mascaba regaliz.
En Olaeta (A) para suavizar el estómago el mejor remedio era la yerba llamada de pastizal, ''larrabedarra'', (¿trébol o ruibarbo?) que se utilizaba hasta con su raíz<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo IV. Madrid: 1947, p. 238.</ref>. El empleo de infusión de ''larra'', zarza, y de ''lurruntza'', yedra terrestre (''Glechoma hederacea'') para el dolor de vientre también se ha constatado en Goizueta (N). En Bera (N) para el dolor de estómago se empleaba la planta ''Verbascum thapsus''<ref>Julio CARO BAROJA. ''La vida rural en Vera de Bidasoa''. Madrid: 1944, p. 166.</ref>. En Arberatze-Zilhekoa (BN) decían que tenía efectos calmantes la infusión de verbena que había quien mezclaba con tila.  [[File:5.91 Gordolobo (Verbascum thapsus).jpg|center|400px|Gordolobo (Verbascum thapsus). Fuente: Archivo particular Familia de Iñaki Zorrakin Altube.]]
== Aplicar calor al estómago ==
127 728
ediciones