Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La confirmacion rito de entrada en la juventud

159 bytes añadidos, 07:05 12 jun 2019
sin resumen de edición
En Abadiano, Lezama, Trapagaran y Zeberio (B) se hace con 17-18 años y una preparación de dos o tres años. En Telleriarte (G) a los 18 o más, exigiéndose también cursos de catequesis. Hoy día es una ceremonia solemne frente a antaño que era en día laborable y sin ningún boato. En Orozko, Urduliz (B) y Monreal (N) se hace a partir de los 17, tras una preparación catequética obligatoria. En Urduliz precisan que las confirmaciones se celebran en sábado en una función vespertina y tienen lugar cada cinco años aproximadamente coincidiendo con la visita del obispo o del vicario por delegación de aquél. El cura, en recuerdo del acto, entrega a los confirmandos una foto del interior de la parroquia con sus nombres al dorso.
 
[[File:6.110 Confirmacion. Apodaka (A) 1970.jpg|center|500px|Confirmación. Apodaka (A), 1970. Fuente: Isidro Sáenz de Urturi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Elgoibar (G) se hace en torno a los diecisiete aunque hay quien se confirma a los veintiún años. En Bidegoian (G) los confirmandos cuentan entre los quince y los veinte años y el acto reviste periodicidad cuatrienal. En Garde (N) desde la década de los 60 el párroco se encarga de preparar a los niños para recibir este sacramento y la edad se ha retrasado siendo ahora entre los 13 y los 19 años.
127 728
ediciones