Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Puntos de encuentro en tiempos pasados

142 bytes añadidos, 09:40 12 jun 2019
sin resumen de edición
En Allo (N) la fuente pública y el trayecto desde este punto hasta la casa ha sido, a juicio de muchos informantes, motivo no sólo del inicio de relaciones sino del mantenimiento de éstas. Téngase en cuenta que el ir a por agua fresca al atardecer era la única excusa que tenían las chicas para salir de casa los días laborables, oportunidad que como es lógico, era aprovechada por los mozos quienes, después de venir del campo y mudarse, se concentraban allí y les salían al paso con el pretexto de que traían reseco. Una informante lo relata de la siguiente forma: "Ibas a por agua fresca a la fuente, donde siempre había una cuadrilla grande de chicos sentados en el paredón, y cuando uno de ellos te salía a beber agua sin gana ya sabías a lo que venía; el caso es que al final volvíamos a casa con el agua caliente".
 
[[File:6.149 Fuente y lavadero. Elgoibar (G) c. 1925.jpg|center|600px|Fuente y lavadero. Elgoibar (G), c. 1925. Fuente: Archivo Ojanguren.]]
En Moreda (A) las chicas iban frecuentemente a por agua para facilitar que el chico que les interesaba saliera a hablar con ellas. Al llegar a casa vaciaban el cántaro para poder regresar de nuevo a la fuente.
127 728
ediciones