Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Alava6

127 bytes añadidos, 11:03 12 jun 2019
sin resumen de edición
En Artziniega la dote era el inventario de los diferentes bienes que aportaba cada una de las familias al matrimonio de sus hijos: calderos de cobre, pucheros, una vaca, unas gallinas, un cerdo... Antiguamente había unas mujeres que tenían una función preeminente en la boda. Eran las encargadas de leer este inventario de obsequios aportados por cada una de las familias, pero esta lectura no se efectuaba en público, sino en privado ante los padres de ambos cónyuges y con la presencia de dos personas que actuaban de testigos. La novia llevaba también el arreo que era la ropa que ella misma había cosido para la ocasión a lo largo de su vida: sábanas, mantas, etc.
 
[[File:6.180 Mobiliario de arreo. Alava.jpg|center|600px|Mobiliario de arreo. Álava. Fuente: Archivo Municipal de Vitoria.]]
En Berganzo la dote se constituía en dinero o en especie, tal que tierras o alguna casa. La daban los padres del esposo o de la esposa según la posición familiar. La entrega se hacía mediante escritura notarial, con la conformidad de los padres y de los novios.
127 728
ediciones