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Infusiones de plantas

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== Té, manzanilla y salicaria ==
En Berganzo, Moreda (A); Amorebieta-Etxano, Durango (B) y Tiebas (N) para detener la diarrea el remedio es tomar infusión de té con limón frío; en Astigarraga (G) y Aoiz (N) té negro; en Pipaón (A) y San Martín de Unx (N) té y manzanilla. En Berganzo se ha recogido el dicho: ''El té para detener '' / ''y la manzanilla para hacer''. En Nabarniz y Orozko (B) dicen que para cortar la descomposición es buena la manzanilla; en Nabarniz anotan que sobre todo la recogida en laderas que miran a la mar. En Hondarribia (G) recomiendan un poco de manzanilla, café o anís y dejar descansar al estómago. Algunos informantes de Tiebas dicen que el café es bueno para cortar la diarrea y en Iparralde se toma café con ron.
En Muskiz (B), Beasain, Hondarribia, Ze- rain Zerain (G) y Arraioz (N) se cree que la infusión de salicaria (''(Lythrum salicaria) '') es un buen remedio contra la descomposición; en Arraioz esta planta es conocida con el nombre de ''erreka-belarra ''o ''beitiko-belarra ''y en Zerain con el de ''kolitis-belarra''. En esta localidad recomendaban que se tomara cuantas más veces mejor y al menos tres veces al día.
En Urdiain (N) se recogió el siguiente remedio creencial. Los vecinos de esta localidad tenían mucha fe en una infusión de yerbas llamadas ''koliko-belarrak ''que llevaban a bendecir el día de San Juan y tomaban en caso de diarreas. Se debía cumplir una condición para que el remedio surtiera efecto. Las hierbas había que llevarlas a la ermita sin haber cruzado ningún río ni regata y, según dicen, pocas iglesias del santo están en condiciones de que pueda cumplirse ese requisito[[#ftn31|[31]]]<ref>José Mª SATRUSTEGUI. “La medicina popular en el País Vasco” in ''Gaceta Médica de Bilbao, ''LXXIII (1976) p. 524.</ref>.
=== Escaramujo, milenrama y brotes de zarza ===
La decocción de escaramujos se ha recogido en muchas localidades como buena para favorecer la digestión y para elaborar un anís digestivo, tal y como se ha descrito en el apartado de dolencias estomacales, pero también se considera un buen remedio para cortar la diarrea. Así en Agurain y Ribera Alta (A) se toma en ayunas cocimiento del fruto de ''tapaculos ''o escaramujos (''(Rosa canina)''), llamados también en Ribera Alta ''caramonchos''. Se cogen en otoño y se secan bien; antes de poner a hervir en agua se quitan las pepitas y los pelillos pues producen alergia y una vez de hervir se deja reposar. En Obanos (N) también se ha constatado que si se comía un ''tapaculos ''se cortaba la diarrea.
En Amézaga de Zuya (A) se tomaba infusión de la ''planta de la cagalera''. Probablemente se trata de la planta llamada milenrama, conocida asimismo como ''pelo de gato '' (''Achillea millefolium)''), de flores blancas, con hojas similares a las de la zanahoria y duras, de buen sabor; también en Bernedo (A) infusión de ''pelo de gato''; en Agurain (A) infusión de milenrama y en Apellániz (A) infusión de ''flor de pujo ''(''Achillea millefolium'').
En Arrasate (G), en tiempos pasados, se cocían una o dos onzas de raíz fresca de la planta llamada ''bostotsa'', cincoenrama, y se bebía a tazas. Por cada litro de agua, se hervía durante un cuarto de hora. En Elosua (G) también se ha constatado que se cocían hojas de la planta llamada ''bostorria '' (''Potentilla reptans) '') y la infusión se tomaba por la mañana en ayunas. ''Bortzorriko belarra ''o ''bortzorrikoa ''(''Plantago major'') se utilizaba para la diarrea igualmente en Bera[[#ftn32|[32]]] <ref>Julio CARO BAROJA. ''La vida rural en Vera de Bidasoa''. Madrid: 1944, p. 166.</ref> (N).
En Carranza (B) se tomaba la cocción de ''respigos ''o renuevos de la ''zarza'', zarzamora, remeremedio al que sólo se podía recurrir en la época en que brotan, es decir, en primavera; también se empleaban las hojas de esta planta igualmente cocidas. En Bidegoian (G) se tomaban asimismo infusiones de brotes de zarzamora y en Hondarribia (G) los cocían con sacarina. En Ataun (G) preparan la misma decocción y a los brotes tiernos de la zarzamora les denominan ''lar-puntak'', en Garagarza (G) ''nar-puntak'' y en Telleriarte (G) ''lar-aiena''. En Lekunberri (N) se tomaba infusión de ''larrak'' o matojos de mora que también se co- mían en revuelto con clara de huevo a modo de tortilla. En Lemoiz (B) hay constancia de la utilización de agua cocida con zarzas, ''sasi-ura'', para remediar desarreglos del estómago.
== Lino y otras plantas ==
dio al que sólo se podía recurrir en la época en que brotanEn Zeanuri (B), es decirsegún recogió Azkue a comienzos del s. XX, en primavera; también para cortar la diarrea se empleaban las hojas mezclaba agua con salvado de simiente de esta planta igualmente cocidas. En Bidegoian lino, malvas (G''mamukioa'') se tomaban asimismo infusiones y hojas de brotes de zarzamora maíz y en Hondarribia (G) los cocían con sacarina. En Ataun (G) preparan la misma decocción y a los brotes tiernos se daban lavativas<ref>Resurrección Mª de la zarzamora les denominan AZKUE. ''lar-puntakEuskalerriaren Yakintza''. Tomo IV. Madrid: 1947, en Garagarza p. 232.</ref>. En Carranza (GB) se recuerda que antaño cuando se sembraba lino para tejer, se aprovechaba esta especie para tratar la descomposición. Se empleaba la ''nar-puntak hierba del lino''entera y en Telleriarte (G) ''lar-aiena''durante el periodo estival se utilizaban sus semillas por ser mejores. En Lekunberri (N) tiempos pasados esta planta se tomaba infusión de ''larrak ''o matojos de mora que también guardaba en casa colgada en manojos y cuando resultaba necesaria se co- mían preparaba hervida. También en revuelto con clara de huevo a modo de tortilla. En Lemoiz Bedarona (B) hay constancia se proporcionaba la decocción de las semillas de lino para cortar la utilización diarrea de agua cocida con zarzas, ''sasi-ura'', para remediar desarreglos del estómagolos niños.
=== Lino En Lekunberri (N) se ha recogido que es muy útil para las diarreas porque es secante la planta denominada ''lapraintz-belarra'' (''Arctium lappa''), que es de hojas grandes y otras plantas ===aparece en las huertas siendo de muy difícil erradicación. En Zerain (G) para curar la diarrea se preparaba una infusión con brotes nuevos de arce, ''astigarra'', se añadía azúcar y se tomaba varias veces al día hasta conseguir cortarla. En Lapurdi para las diarreas se empleaba ''lupu-belarra'', consuelda<ref>Juan THALAMAS LABANDIBAR. “Contribución al estudio etnográfico del País Vasco continental” in ''Anuario de Eusko-Folklore''. Tomo XI. Vitoria: 1931, p. 67.</ref>. En Agurain (A) se toman infusiones de siempreviva, brezo (''Erica vagans''), ''achun'' u ortiga (''Urtica dioica'') y albar blanc o (''Crataegus monogyna''). En Moreda (A) cortezas de ''mengrana'' (membrana) secas, cocidas y tomando su líquido en infusión. En Ribera Alta (A) infusión de la flor de tortero que se recogía en el campo. En Viana (N) se tomaba infusión de cáscara seca de granada. En Abadiano (B) se recurría a la infusión de una planta parecida a la ortiga, pero que no pica, y tiene la flor morada (''Lamium purpureum''). En Busturia (B) recomiendan tomar infusión de la planta llamada ''luki-buztena'' (''Equisetum arvense'') porque limpia, lo que hace que se utilice también como purgante.
En Zeanuri (B), según recogió Azkue a comienzos del s. XX, para cortar la diarrea se mezclaba agua con salvado de simiente de  Fig. 97. Lino, ''linoa''. cortezas de ''mengrana ''(membrana) secas, cocidas y tomando su líquido en infusión. En Ribera Alta (A) infusión de la flor de tortero que se recogía en el campo. En Viana (N) se tomaba infusión de cáscara seca de granada. En Abadiano (B) se recurría a la infusión de una planta parecida a la ortiga, pero que no pica, y tiene la flor morada ''(Lamium purpureum). ''En Busturia (B) recomiendan tomar infusión de la planta llamada ''luki-buztena (Equisetum arvense) ''porque limpia, lo que hace que se utilice también como purgante.  En Muskiz (B) contra la diarrea recomiendan tomar una copa de orujo que lleve tiempo en una botella que tenga dentro un pepino; Fig. 98. Brezo, ''txilarra ''(''Erica vagans''). lino, malvas (''mamukioa'') y hojas de maíz y con la decocción se daban lavativas[[#ftn33|[33]]]. En Carranza (B) se recuerda que antaño cuando se sembraba lino para tejer, se aprovechaba esta especie para tratar la descomposición. Se empleaba la ''hierba del lino ''entera y durante el periodo estival se utilizaban sus semillas por ser mejores. En tiempos pasados esta planta se guardaba en casa colgada en manojos y cuando resultaba necesaria se preparaba hervida. También en Bedarona (B) se proporcionaba la decocción de las semillas de lino para cortar la diarrea de los niños. En Lekunberri (N) se ha recogido que es muy útil para las diarreas porque es secante la planta denominada ''lapraintz-belarra (Arctium lappa)'', que es de hojas grandes y aparece en las huertas siendo de muy difícil erradicación. En Zerain (G) para curar la diarrea se preparaba una infusión con brotes nuevos de arce, ''astigarra'', se añadía azúcar y se tomaba varias veces al día hasta conseguir cortarla. En Lapurdi para las diarreas se empleaba ''lupu-belarra'', consuelda[[#ftn34|[34]]]. En Agurain (A) se toman infusiones de siempreviva, brezo ''(Erica va- gans)'', ''achun ''u ortiga ''(Urtica dioica) ''y albar blanc o ''(Crataegus monogyna)''. En Moreda (A) también papilla de corteza de roble. En Donoztiri (BN) las diarreas se curaban tomando una bebida hecha con aguardiente, azúcar, menta y borraja. Esta medicina debía hacerse en verano en sitio donde diera la luz directa del sol. En Carranza (B) se tomaba agua de endrinas. Se cocían éstas en agua y se bebía el líquido obtenido. Si no era la época de estos frutos el cocimiento se preparaba con los tallos finos del endrino.
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