Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El talo

3 bytes eliminados, 08:21 13 jun 2019
sin resumen de edición
En San Miguel de Basauri, Bermeo (B) y Legazpia (G), después de asado en el ''talaburdi, ''se ponía en una parrilla sobre la brasa del fuego bajo y girándolo poco a poco se dejaba tostar.
En varios pueblos guipuzcoanos se practicó una forma peculiar de amasamiento y cocción del talo: Se ponía sobre el fuego la pala de asar los talos y la parrilla algo retirada de él. El que hacía los talos se sentaba en una silla baja junto al fuego, con una tabla sobre las rodillas y bajo ella una tela limpia. Tomaba un trozo de masa, hacía una bola y después, sobre la tabla, la aplastaba hasta que quedase bien lisa y delgada. A continuación la depositaba sobre la pala de hierro que ya estaba caliente, la cocía por un lado ''y ''luego por el otro y por último la dejaba en la parrilla para que se ahuecase (Mondra- gónMondragón, Elosua-Bergara, Legazpia).
El talo se preparaba siempre justo antes de comerlo y para que resultara sabroso debía ser muy delgado y estar bien amasado. En San Miguel de Basauri (B) manifiestan que el mérito de obtener un buen talo que además no se agrietase, residía en el correcto amasamiento de la harina con el agua salada, para lo cual, el agua debía estar muy caliente, casi que quemase las manos.
''— Chorizo: ''Se comía con chorizo, ''lukainka ''(Elgoibar-G), ''txoixo ''(Ajangiz-B), recién frito, y con ''txistorra ''(Lekunberri, Mezkiriz-N).
''— Jamón: ''A modo de bocadillo también se co-mía comía con jamón, ''xingarrekin ''(Ispoure-Ip).
''Con miel. ''Se tomaba con miel, ''ezti, ''en numerosos pueblos. El dulzor de la miel contrastaba con la acidez del talo resultando una buena combinación.
127 728
ediciones