Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El carro de boda en la encuesta Etniker

344 bytes añadidos, 08:43 13 jun 2019
sin resumen de edición
En Goizueta (N) la costumbre de trasladar el arreo en carro se perdió hace mucho tiempo, pero todos los informantes tienen noticia de ello. A principios de siglo se hacía en los caseríos pero no en las casas de la calle, esto es, en la zona urbana de la localidad. El carro se limpiaba a fondo y en caso de que se pudiera se pintaba. Las vacas se adornaban con nuevos frontales, ''kopetak'', y cencerros, ''faleak'', limpios. Tanto a los animales como al carro se les colocaba el mayor número posible de campanillas, una de ellas dispuesta en lo más alto del mismo. Lo conducía un hermano de la novia.
 
[[File:6.232 Transporte de arreo. Durango (B) c. 1920.jpg|center|450px|Transporte de arreo. Durango (B), c. 1920. Fuente: Archivo Asociación Gerediaga: Foto Germán.]]
En Uharte-Hiri (BN) uno o dos días antes de la ceremonia religiosa y la inscripción en el registro de la alcaldía tenía lugar el rito conocido como ''etxe-sartzia''. El arreo del cónyuge que cambiaba de domicilio, generalmente la mujer, se transportaba en dos carros desde la casa de ella a la del heredero o a donde los nuevos esposos fueran a residir. Los carros que transportaban el mobiliario para la habitación matrimonial, la ropa y también los aperos de labranza eran arrastrados por dos parejas de vacas adornadas con campanillas, ''zintzak'', y conducidos por un hermano de la novia. Detrás iban las amigas o las parientes que no habían sido invitadas al banquete el día de la boda portando numerosos presentes, que podían ser objetos propios de regalo o vituallas. Otras personas conducían dos carneros, ''ahariak'', y llevaban las colleras y los recipientes que habían sido regalados por el padrino y los tíos de la novia. Otro cortejo formado por los amigos, vecinos y familiares del novio que no habían sido invitados al banquete de la boda se dirigía asimismo hacia la casa; ellos también portaban regalos, generalmente botellas de licor. El padrino y los tíos del novio les acompañaban llevando carneros como ofrenda. Los miembros que componían los dos cortejos eran agasajados ese mismo día con un gran banquete en la casa del novio heredero, pero los novios no asistían al mismo<<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Matériaux pour une étude du peuple Basque: A Uhart-Mixe” in ''Ikuska''. Nº 6-7 (1947) pp. 171-172 y Nº 8-9 (1948) p. 3.</ref>. En francés "''jour de présents''".
 
[[File:6.231 Mobiliario de arreo. Elosua-Bergara (G) 1928.jpg|center|450px|Mobiliario de arreo. Elosua-Bergara (G), 1928. Fuente: Miren Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Zunharreta (Z) la joven era conducida en una carreta con su ropa blanca, los utensilios de cocina, los muebles y las herramientas. Esta ceremonia se llevaba a cabo el "día de los regalos", esto es, el día reservado a los regalos. El arreo era expuesto a la vista de todos pero sobre todo de la familia.
127 728
ediciones