Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Otras formas de transportar el arreo

170 bytes añadidos, 08:45 13 jun 2019
sin resumen de edición
En Sara (L) no había costumbre de llevar carro de boda pero algún día antes del casamiento se transportaban en un carro todos los muebles del arreo a la casa en que se iba a instalar el nuevo matrimonio<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Bosquejo etnográfico de Sara (VI)” in AEF, XXIII (1969-1970) p. 109.</ref>.
 
[[File:6.232 Transporte de arreo. Durango (B) c. 1920.jpg|center|600px|Transporte de arreo. Durango (B), c. 1920. Fuente: Archivo Asociación Gerediaga: Foto Germán.]]
En Gamboa (A) el ''arreu'', compuesto por baúles, una mesilla, sillas, sábanas y alguna vez una cama, se transportaba en el carro de bueyes cuando se podía disponer de él. En otros casos, dada la menor disponibilidad de recursos, se utilizaban mulas o burros que portaban los enseres en unas alforjas, por lo que es de suponer que el arreo era de menor volumen. Sin embargo no recuerdan que fuese parte del ritual de la boda entre residentes en la localidad aunque hay algún recuerdo vago al respecto entre los mayores del lugar. Solamente se han conocido algunos casos cuando el cónyuge adventicio, generalmente la novia, procedía de Gipuzkoa, normalmente de los valles de Leniz y Deba. Un informante recuerda cómo hacia 1910 una novia de la localidad próxima de Narvaja transportó el ''arreo'' en un ''carro chirrión'' tirado por bueyes desde su pueblo hasta el de su futuro esposo, Eibar, cruzando por Gamboa. Decían que para que el carro chirriara, el eje no debía recibir ni jabón, ni tocino ni grasa alguna. Conforme fueron evolucionando los medios de transporte cambiaron estas costumbres y en los últimos tiempos, en vez de aportar el ajuar desde la casa natal se tiende a comprar nuevo.
127 728
ediciones