Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La fabricacion del ataud

1 byte añadido, 10:31 17 jun 2019
sin resumen de edición
Un personaje que ha desempeñado un papel fundamental en relación con el tema que nos ocupa es el carpintero al que en el País Vasco continental se le denomina ''maiastria ''o ''menusierra; ''en Sara (L) se le conoce como ''kaxa-egilea. ''
Salvo en casos excepcionales en que la propia familia construía el ataúd (Aria-N y MendiolaAMendiola-A) o en aquellas localidades en que, por su proximidad a núcleos importantes, lo adquirían fuera (Amézaga de Zuya, Apodaca, San Román de San Millán-A), han sido los carpinteros locales quienes, hasta bien entrado el siglo XX, recibían el encargo de fabricarlos, aprovechando en ocasiones tablones proporcionados por la propia familia (Izal-N).
Los informantes de la localidad bajonavarra de Ezterentzubi<ref>Michel DUVERT. “La muerte en Iparralde” in ''Antropología de la muerte: Símbolos y ritos''. Vitoria-Gasteiz, 1986, pp. 117-118.</ref> recuerdan esta costumbre. En las casas había siempre provisión de planchas de madera con esta finalidad. Se necesitaban siete. Antes de la guerra de 1914-18, confeccionada la caja, se revestía completamente de un tejido negro fijado con clavos de latón de cabeza ancha y sobre él se cosía una cruz blanca, también tejida. Se ponía galón blanco en todas las aristas. Dentro cal o a veces serrín porque, según decían, el muerto segrega humores, ''hila libratzen da. ''Para la familia, reunida en la casa, era muy duro escuchar los golpes de martillo del carpintero clavando la tapa que resonaban en toda la casa.
127 728
ediciones