Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Maiz artoa

No hay cambio en el tamaño, 13:21 18 jun 2019
sin resumen de edición
La gente del barrio se reunía en el pasillo, ''karrajuen, ''o en el camarote, ''kamaran, ''para pelar las mazorcas, ''artue zuritzeko. ''Una vez limpias, las mazorcas, ''artaburuek, ''se extendían en el camarote a secar. Se desgranaban en invierno, cuando hacía mal tiempo y no había otros quehaceres; esta labor normalmente correspondía al abuelo. Una vez desgranado se introducía en sacos y se reservaba hasta que se necesitaba la harina. Entonces se cogía el saco y se llevaba al molino. El maíz también servía de alimento para los animales. A las vacas se les daba triturado en la máquina que se tenía en casa, ''artue birrintzeko makinie, ''y a las gallinas entero.
[[File:8.144 Recogiendo mazorcas. Maruri-Jatabe (B) 2008.JPG|center|600px450px|Recogiendo mazorcas. Maruri-Jatabe (B), 2008. Fuente: Archivo particular Fredi Paia.]]
En Amorebieta-Etxano (B) una vez que habían madurado las mazorcas, se recogían y se dejaban extendidas en el suelo del camarote para que se fueran secando. Tenían que estar bien secas, por lo que también se ponían colgadas junto al fuego de la cocina o en el pequeño horno que tenían algunos caseríos debajo del hogar, e incluso en el horno después de cocer el pan.
Una costumbre ya perdida era la deshoja del maíz. En las tardes de invierno se reunían los vecinos de cinco o seis casas en una de ellas, la mayoría mujeres pero también hombres y niños, y procedían a quitar la perfolla, denominada ''capillo ''o también ''hojón ''de las panojas. Terminada la labor, el dueño invitaba a todos los presentes con una olla de castañas cocidas que se comían acompañadas de un licor (anís o aguardiente). Para desgranar el maíz se echaban las panojas en cestos de varas de avellano, ''carpinchos, ''y se machacaban con mazos de madera, quedando los ''carollos ''sin el grano.
[[File:8.145 Deshojando panojas. Carranza (B) 1990.jpg|center|600px450px|Deshojando panojas. Carranza (B), 1990. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Zerain (G) las mazorcas de maíz, ''artaburuak, ''se llevaban al camarote para que se secasen bien y llegado octubre, en las noches cerradas, se iban desgranando sin descanso en la cocina de la casa. Si la labor se alargaba, a las dos de la madrugada se tomaba chocolate y las cuatro, sopa de ajo. Cuando tocaba una buena mazorca de maíz bien rojo se le daba un beso a la chica de al lado; si la mazorca solo servía para el ganado, ''añoa, ''se le fruncía el ceño al compañero. El maíz se guardaba en arcones, ''kaxatan, kutxatan. ''Se llevaba al molino para molerlo y la harina se utilizaba para hacer talo; también como alimento para las gallinas.
127 728
ediciones