Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Infusiones de plantas1

No hay cambio en el tamaño, 14:23 18 jun 2019
sin resumen de edición
En Arraioz (N) infusión de ''pareta-belarra'', cimbalaria. Algunos informantes de esta localidad recomiendan para el estreñimiento el mismo remedio que para cortar la diarrea, o sea, tomar infusión de salicaria'', erreka-belarra ''o ''beitiko-belarra'', ya que, según dicen, esta hierba “limpia el estómago y los intestinos”. La infusión puede prepararse cada vez o hacerlo en más cantidad y guardarlo en una botella para veces sucesivas. La forma de prepararla es similar a otras infusiones: cuando el agua está hirviendo se añade la hierba, se deja que hierva unos diez minutos con el recipiente tapado, se retira del fuego y se mantiene tapado hasta que se enfríe; se cuela y está lista para ser bebida.
[[File:5.100 Cebada garagarra.jpg|center|450px400px|Cebada, garagarra. Fuente: Dioscórides. Pedacio Dioscórides Anazarbeo, acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos: edición de 1566. Madrid: Fundación de Ciencias de la Salud, 1999.]]
En Moreda (A) se ha utilizado como remedio el desayunar leche con salvado o cáscara de trigo; también el comer habas secas cocidas; en Arrasate (G) salvado y en Telleriarte (G) mermelada con salvado. En Agurain y Pipaón (A) se tomaba infusión de cebada (''Hordeum vulgare''). En Nabarniz (B) se ha recogido la costumbre que había de aplicar al estómago un emplasto cuando se padecía gran estreñimiento, ''estomanguko sikua'', y la situación empezaba a ser preocupante por la falta de obramiento. Se hacía en una sartén una papilla de leche y harina de salvado, ''uruna zai ta guztikoa, eralgi bakoa'', y a esa pasta se le agregaba abundante ración de la planta llamada ''mamukioa''. Se vertía en un paño blanco, se doblaba y la ligadura, ''amarrea'', se colocaba sobre el estómago.
127 728
ediciones