127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
Así, en Andoain (G), en los edificios de la calle, la escalera es una y va desde el primer peldaño hasta el último, aunque con diversos descansillos entre los pisos.
[[File:2.166 Escalera de trazado recto en edificio urbano. Petit Bayonne (Baiona-L).JPG|center|450px|Escalera de trazado recto en edificio urbano. Petit Bayonne (Baiona-L). Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Durango (B) son de madera y ascienden contra el muro medianil siempre en línea recta, es decir, desde el acceso de la fachada que da a la calle suben hasta el primer piso y continúan en la misma dirección hasta los pisos segundo y tercero si los hubiera. De este modo a medida que ascendemos, la puerta de cada vivienda está más alejada de la fachada principal y más cercana a la posterior.
Hoy en día con la generalización de los ascensores en los nuevos edificios de pisos y su instalación en los antiguos que carecían de ellos, la función social de la escalera se ha reducido. Es habitual que los vecinos bajen en el ascensor hasta el garaje, donde tienen aparcado el coche, y que al regresar realicen el recorrido inverso reduciendo así las posibilidades de encontrarse con otro vecino. La limpieza de la escalera y del portal suele encargarse a una empresa a la que se contrata a cambio de una cantidad que pagan entre todos.
<div align="right">[[Escaleras_eskailerak|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Casa y Familia en Vasconia|Casa_y_familia_en_vasconia}}