Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Fachadas revocadas y con piedra a la vista

No hay cambio en el tamaño, 06:46 21 jun 2019
sin resumen de edición
En ocasiones los recercos se remarcan precisamente del modo contrario, encalando las piedras que rodean puertas y ventanas. Esta práctica tuvo una distribución amplia aunque con las continuas reformas que han experimentado las casas sobre todo en las últimas décadas, sólo se observa en los edificios más humildes. Además de por alguna de las razones que se exponen en los párrafos siguientes, quizá permitió que el interior de las estancias recibiese un poco más de luz ya que en tiempos pasados las ventanas eran de reducidas dimensiones.
[[File:2.264 Recercos de puertas y ventanas encaladas. Arrabal de San Felices Viana (N) 2006.jpg|center|600px450px|Recercos de puertas y ventanas encaladas. Arrabal de San Felices, Viana (N), 2006. Fuente: Juan Cruz Labeaga, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En los barrios de Sasiola, Astigarribia, Olaz, Mijoa y Galdua (Deba-Mutriku-G) las casas antiguas tenían encalada por fuera una faja alrededor de las ventanas de los dormitorios y de aquellas otras piezas que por dentro estaban encaladas. Sin embargo, para cuando se realizó esta encuesta, a finales de la segunda década del siglo XX, todas las casas que habían sido construidas recientemente se hallaban completamente encaladas por fuera.
127 728
ediciones