Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El empozado del lino lihoa urtaratu

8 bytes eliminados, 08:26 28 jun 2019
sin resumen de edición
En Ataun (G) echaban los haces de lino a los pozos llamados ''linosiñek ''(= pozos de lino) instalados en las orillas de las regatas, de las que recibían el agua mediante un pequeño canal. El haz, apisonado mediante piedras colocadas encima para que permaneciera en el fondo del agua, solía estar en el pozo, ordinariamente, de quince a veinte días. En ese período se desprendía del tinte azul y de la porquería que pudiera tener adherida. El lino, después de extraído del pozo, era extendido en el prado donde debía de permanecer de diez a veinte días para secarse y reblandecerse.
En Zerain (G) las plantas de lino se introducían en un pozo, ''linosine, '', para que perdieran su tinte y se ablandaran. Se necesitaban de 15 a 20 días para que se maceraran. Para mantenerlas bajo el agua se ponía encima peso, tablas. Una vez sacadas las plantas del pozo se extendían en un prado, mejor si fuera a pleno sol para que se secaran. Se llevaban a casa y se guardaban en el camarote. Hacia 1930 en vez de introducirlas en el pozo lo extendían en el prado.
En Urdiain (N) el empaquetado del lino para sumergirlo en el agua requería una técnica particular. Se pasaba una cuerda por las ligaduras de los haces hasta cubrir la cuerda necesaria para abrazar toda la cosecha. Anudados los extremos de esta guirnalda servía de anillo para rellenar con el resto de los manojos. El gran paquete era introducido en el río. Se cubría de mimbres y colocaban encima pesadas piedras para impedir que fuera arrastrado por la corriente. A pesar de estas precauciones no siempre se lograba el objetivo y desaparecía el lino. El empozado duraba seis u ocho días. Una vez extraído del agua era necesario secarlo. Lo hacían en algún prado. Soltaban para ello los haces y extendían cuidadosamente sobre el suelo. Más tarde se retiraba el lino al desván.
[[File:8.192 (a y b). Empozado del lino. Aramaio (A) 1987.jpg|center|600px|(a y b). Empozado del lino. Aramaio (A), 1987. Fuente: Gerardo López de Guereñu, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Améscoa (N) los manojos los ''remojaban ''sumergiéndolos en el río Urederra por espacio de quince días.
127 728
ediciones