Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Tos ferina kukurruku-eztula kokaluxea

161 bytes añadidos, 10:13 2 jul 2019
sin resumen de edición
En Bidegoian (G) se ingería jugo de caracoles con azúcar depositados en un recipiente, dejando en reposo varios días; señalan los informantes que quienes tenían el estómago un poco delicado eran incapaces de tomar aquel jarabe, aunque el sabor no era tan malo. Barriola también constató que en muchas localidades vascas se daba al niño el líquido desprendido por unos cuantos caracoles dejados en una vasija al relente y con azúcar<ref>Ignacio Mª BARRIOLA, ''La medicina popular en el País Vasco'', San Sebastián: 1952, p. 63.</ref>. En Goizueta (N) daban a beber infusión de fresa silvestre, ''maruria-belarra'' (''Fragaria vesca''), mezclándola con el agua del remojo de un caracol durante varias horas.
 
[[File:5.145 Maruria-belarra fresa silvestre.jpg|center|600px|Maruria-belarra, fresa silvestre. Fuente: Archivo particular Familia de Iñaki Zorrakin Altube.]]
En Carranza (B) se tomaba baba de caracoles mezclada con azúcar; en Apodaca (A) señalan que el moco de caracol era el mejor remedio para la tos ferina y en Elgoibar (G) se recuerda que las monjas de uno de los conventos de Markina (B) elaboraban un ungüento con el moco del caracol.
127 728
ediciones