Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Dolores de cabeza

22 bytes añadidos, 10:19 4 jul 2019
sin resumen de edición
Una de las afecciones por las que con más frecuencia se ha recurrido a ermitas y santuarios son los dolores de cabeza. Los ritos de petición en estos casos han sido sencillos y expresivos: consisten en la introducción de la cabeza en un determinado hueco de la ermita o bien en su colocación bajo la campana, haciéndola sonar y recitando oraciones.
== INTRODUCCIÓN DE LA CABEZA EN OQUEDADES==
''=== San Miguel de Excelsis. Aralar (N)''===
En este santuario, junto al altar de la capilla del Arcángel, por el lado de la epístola, existe un hueco abierto en la pared. Se decía que comunicaba con una sima que se suponía existía debajo de la iglesia; la misma en que vivió en otro tiempo el dragón que, a ruegos del
En este mismo santuario aquellos que solicitan protección contra estos dolores acostumbran a pasar tres veces las llamadas cadenas de Teodosio alrededor de la cabeza. Así lo constatan en Bidegoian y Zerain (G).
''=== San Esteban. Usurbil (G)''===
Decían en Usurbil que bastaba con acudir a la ermita de San Esteban, introducir la cabeza en uno de los dos huecos de la pared, rezar un credo o varios padrenuestros y ofrecer una limosna al santo, mientras se le decía: “''Aita''
''San Esteban alturetakoa, torizu dirua ta arzazu miña''” (Padre San Esteban de las alturas, toma el dinero y quédate con el dolor). De este modo quedaban libres de dolores de cabeza durante un año. Estos huecos parecen haber sido un antiguo sagrario o credencia<ref></ref>.
''=== San Pedro de Zegama y Ntra. Sra. de Zikuñaga. Hernani (G)''===
En Zegama debajo de la mesa del altar de la ermita dedicada a San Pedro había un hueco donde los devotos introducían la cabeza mientras rezaban un credo; consideraban que esta práctica era eficaz contra los males de cabeza<ref></ref>.
''=== Santuario de la Bien Aparecida. Ampuero (Cantabria)''===
En Carranza (B) se acudía al cercano Santuario de la Bien Aparecida, localizado en el municipio cántabro de Ampuero, donde existe una oquedad en la que si se introduce la cabeza, según la tradición, remite el dolor.
127 728
ediciones