Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Dolores de cabeza

920 bytes añadidos, 10:41 4 jul 2019
sin resumen de edición
como boinas, pañuelos, rosarios, etc. y luego aplicárselos a la cabeza cuando es preciso. También llevaban aceite de la lámpara del santuario con el que se ungían la cabeza. Muchos procuraban dar varias vueltas (tres, cinco o siete) alrededor de la ermita, rezando en cada
Una práctica ritual semejante a la de Obanos se realiza en San Víctor de Gauna considerado por el pueblo como abogado contra las enfermedades nerviosas y en especial del dolor de cabeza. El cuerpo del santo está depositado debajo del retablo del altar mayor. El cráneo se encuentra separado y guarnecido de plata; tiene un orificio en la parte superior por el que se introduce el agua bendecida que sale por la boca. Esta agua se reparte entre los fieles, que la llevan a sus casas para beberla cuando se presenta un dolor de cabeza, rezando al tiempo un padrenuestro, una avemaría y un gloria e invocando su protección. Los peregrinos tienen también costumbre de tocar el cráneo del santo con diversas prendas, tales como boinas, pañuelos, rosarios, etc. y luego aplicárselos a la cabeza cuando es preciso. También llevaban aceite de la lámpara del santuario con el que se ungían la cabeza. Muchos procuraban dar varias vueltas (tres, cinco o siete) alrededor de la ermita, rezando en cada       una un Pater, Ave y Gloria. En los años veinte había colgados de las paredes varios cientos de trenzas con sus respectivos lazos, que, en testimonio de gratitud por el favor obtenido, se habían cortado y ofrendado a San Víctor. También había varios bustos de cera y numerosos documentos autógrafos, colocados en un cuadro, de personas agradecidas<ref>Saturnino P. de ONRAITA. “La religiosidad popular. Gauna” in AEF, IV (1924) pp. 146-147.</ref>. La reliquia de San Víctor se guarda en la parroquia de Gauna y se suele subir a su ermita en las fiestas solemnes.
A San Víctor de Gauna se acudía desde Agurain, Apodaca y Mendiola (A) según han recogido nuestras encuestas. De Apodaca acudían el primer domingo de junio: subían andando y de paso cogían agua de la fuente “de la Herradura”. Dice la leyenda que en este lugar el caballo que arrastraba a San Víctor rascó con la pata en la tierra y brotó agua; en la piedra quedó grabada la herradura. Los ofrecidos subían de rodillas, los seis escalones, por detrás de la casa del ermitaño. Luego pasaban por la puerta y accedían a la sacristía donde recogían el agua que había pasado por la cabeza del santo.
Esta creencia fue registrada por Barandiaran en los años veinte. “Era una creencia de los devotos de San Vítor de Gauna que si daban tres vueltas alrededor de su ermita, rezando en cada una un padrenuestro, se quitaba el dolor de cabeza. Dado lo áspero del lugar era harto difícil rodear la ermita”<ref></ref>José Miguel de BARANDIARAN“Las Iglesias” in ''San VíctorEusko Folklore. Obecuri (A)Materiales y Cuestionarios'', LXXI. Vitoria: 1926, p. 41.</ref>.
=== San Víctor (''Vítor)'', mártir, es el patrón del pueblo de . Obecuri; tiene una ermita dedicada al santo en el cerro que lleva su nombre. Desde Bernedo, Moreda (A) y Améscoa (N) acudían el día de la fiesta, 14 de mayo; se daban tres vueltas a la ermita rezando un padrenuestro en cada una de ellas y un credo al final; se introducía la cabeza en una pequeña alacena situada junto al altar, para no padecer durante el año dolores en esta parte del cuerpo. Actualmente la ermita está hundida y se ha levantado una pequeña capilla por ser el===
San Víctor (''Vítor''), mártir, es el patrón del pueblo de Obecuri; tiene una ermita dedicada al santo en el cerro que lleva su nombre. Desde Bernedo, Moreda (A) y Améscoa (N) acudían el día de la fiesta, 14 de mayo; se daban tres vueltas a la ermita rezando un padrenuestro en cada una de ellas y un credo al final; se introducía la cabeza en una pequeña alacena situada junto al altar, para no padecer durante el año dolores en esta parte del cuerpo. Actualmente la ermita está hundida y se ha levantado una pequeña capilla por ser el patrono del pueblo. Se siguen encomendando al santo en caso de dolor de cabeza pero al no conservarse el antiguo armario ya no se practica el rito de introducir la cabeza.
patrono del pueblo. Se siguen encomendando al santo en caso de dolor de cabeza pero al no conservarse el antiguo armario ya no se practica el rito de introducir la cabeza. ''=== Santa Águeda. Alonsotegi (B)''===
En esta ermita una imagen de mármol blanco representa a la santa; tiene la cabeza separada del tronco. Hasta tiempos muy recientes, las mujeres daban tres vueltas alrededor de los dos altares situados en la iglesia y en la sacristía. Entraban por una de las puertas de esta última y salían por la otra portando en sus manos la cabeza de la santa. En cada uno de los altares se detenían y rezaban una oración rogándole que no padecieran dolores de cabeza.
''=== Santa Águeda. Natxitua (B)''===
En Natxitua los que padecían dolores de cabeza se cubrían ésta con la piedra cóncava que está en la ermita de Santa Águeda y con ella encima daban tres vueltas en torno a la misma<ref>Anjel ZABALA eta OTZAMIZ-TREMOYA. ''Historia de Bermeo''. Tomo II. Bermeo: 1931, p. 431.</ref>.
== OTRAS PRÁCTICAS==
''=== Santísima Trinidad. Andagoia (A)''===
Los vecinos de Andagoia, Anda y Catadiano (A) subían de ''rogación ''a la ermita de la Santísima Trinidad, el día de San Gervasio. En tal ocasión, así como en el domingo siguiente al de la Trinidad –fiesta de la ermita–, entraban las mujeres y los muchachos en el interior de la cueva y recogían piedrezuelas sueltas que encontraban en el suelo. Cuando sentían dolores de cabeza colocaban estas piedras en la frente, sosteniéndolas con un pañuelo; les atribuían la virtud de curar los males de cabeza<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Las Iglesias” in ''Eusko Folklore. Materiales y Cuestionarios'', LXV. Vitoria: 1926, p. 205.</ref>.
''=== San Prudencio. Getaria (G)''===
En la ermita de San Prudencio de Getaria se venera a la Virgen del Socorro, ''Ama BirjiñaSokorrokoa'', a la que ofrendaban aceite y candelas. Con el polvo obtenido del frotamiento de dos cantos rodados, los devotos se espolvoreaban el cabello, como preservación de los dolores de cabeza. Según otra versión el rito consistía en signar la frente con este polvo<ref>Domingo IRIGOYEN. “Ermitas e Iglesias de Guipúzcoa” in AEF, XIV (1934) p. 76.</ref>.
     ''Sokorrokoa'', a la que ofrendaban aceite y candelas. Con el polvo obtenido del frotamiento de dos cantos rodados, los devotos se espolvoreaban el cabello, como preservación de los dolores de cabeza. Según otra versión el rito consistía en signar la frente con este polvo<ref></ref>. ''=== San Formerio. Ribera Alta (A)''===
En Ribera Alta y Pipaón (A) acudían a San Formerio sito en el lugar de Pangua; allí hay una roca que según la creencia popular tiene la virtud de hacer desaparecer el dolor de cabeza cuando se pasa ésta por debajo de ella.
''=== San Pantaleón. Zalla (B)''===
Los que asisten a la ermita de San Pantaleón en Zalla el día de su festividad, 27 de julio, se ponen sobre su cabeza el sombrero que tiene la imagen del santo; luego de rodillas rezan un padrenuestro, una salve y tres avemarías. Así se preservan de cualquier dolor de cabeza.
''=== Santa Leocadia. Urnieta (G)''===
Contra la jaqueca se recurría a Santa Leocadia, ''Santa Lokari'', venerada en Urnieta. Los que visitaban la ermita llevaban a sus casas unos dijes con la estampa de la santa; los guardaban en la cabecera de la cama para colgarlos al cuello cuando sobrevenía el dolor<ref>Manuel de LEKUONA. “La religiosidad del pueblo. Oyartzun” in AEF, IV (1924) p. 8.</ref>.
''=== Santa Elena. Irun (G)''===
En la ermita de Santa Elena de Irun se venera la imagen de Santa Lucía. Se decía que para evitar jaquecas y migraña bastaba con pasar ante ella a rezar una vez al año. Solían disponerse gavillas de paja para los fieles que acudían a la ermita a rezar los cuarenta credos, lo que les permitía llevar fácilmente la cuenta.
''=== Ntra. Sra. de Dorleta. Gatzaga (G)'' Lizarralde señalaba en la década de los años veinte que Ntra. Sra. del Castillo, popularmente denominada ''Virgen de Dorleta'', era especial abogada contra los males de cabeza y corazón, gota y ataques epilépticos. Se ofrendaba trigo en cantidad equivalente al peso del enfermo y muchos repetían el obsequio durante tres años sucesivos<ref></ref>. ''Otros lugares de peregrinación''===
En Liginaga (Z), Lizarralde señalaba en la madrugada década de la fiesta los años veinte que Ntra. Sra. del Castillo, popularmente denominada ''Virgen de San Juan Bautista muchos iban a lavarse la cara a la fuente próxima a la ermita de San Juan de Zihiga. A esta práctica atribuían virtud Dorleta'', era especial abogada contra los dolores males de cabezay corazón, ojos, etcgota y ataques epilépticos. Desde esa misma población acudían Se ofrendaba trigo en peregrinación a la ermita de cantidad equivalente al peso del enfermo y muchos repetían el obsequio durante tres años sucesivos<ref>José A. LIZARRALDE. ''La Maidalena ''(La Magdalena Andra Mari. Semblanza religiosa de Atharratze) y pasaban rozando un pañuelo por la cara provincia de la imagen de la santa y luego por la suya propia a fin de curar los dolores de cabezaGuipúzcoa''. Dejaban en la ermita un cabelloBilbao: 1926, un peine u otro objeto que pertenecía al tocado de su cabezapp. 59 y 62. En Barkoxe (Z) se recurre con el mismo propósito a la ermita de Santa Bárbara<ref></ref>. De Sara (L) acudían a la capilla de Notre Dame de Arantza situada en el alto de Ainhoa.
=== Otros lugares de peregrinación ===
En Liginaga (Z), en la madrugada de la fiesta de San Juan Bautista muchos iban a lavarse la cara a la fuente próxima a la ermita de San Juan de Zihiga. A esta práctica atribuían virtud contra los dolores de cabeza, ojos, etc. Desde esa misma población acudían en peregrinación a la ermita de ''La Maidalena'' (La Magdalena de Atharratze) y pasaban rozando un pañuelo por la cara de la imagen de la santa y luego por la suya propia a fin de curar los dolores de cabeza. Dejaban en la ermita un cabello, un peine u otro objeto que pertenecía al tocado de su cabeza. En Barkoxe (Z) se recurre con el mismo propósito a la ermita de Santa Bárbara<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid: 1935, pp. 290-291.</ref>. De Sara (L) acudían a la capilla de Notre Dame de Arantza situada en el alto de Ainhoa.
En la ermita de San Juan de Gorozika de Ondarroa (B) se veneró una imagen de San Martín al que pedían la curación de los dolores de cabeza. Esto mismo se imploraba a Santiago, ''Jandonekobe'', en su ermita de Dima (B) y a San Martín de Murua, en Markina (B). Antaño en Zeanuri y Dima (B) solían llevar a los que sufrían de la cabeza a la ermita de San Justo a pasar la noche y rezaban allí nueve rosarios. En Murelaga (B) se llevaba a los niños a la ermita de San Martín, que está junto a Munibe en Markina.
A Santa Catalina, ermita situada en el barrio de Iguria de Elorrio (B) y a la de Santiago de Nabarniz (B), se acudía para solicitar protección en las enfermedades del entendimiento y a la de Santiago de Ipiña en Zeanuri (B) se recurría por trastornos mentales. Con el mismo fin acudían a la Iglesia de Santiago de Axpe-Busturia (B).
Entre los santuarios navarros visitados por quienes buscan alivio para esta dolencia están Ntra. Sra. de Idoia en Izaba (Roncal), y San Gervás de Arzoz. En Baztan se rezaba a Santo Domingo<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo IV. Madrid: 1947, p. 234.</ref>. De Sangüesa para la curación del mal de cabeza y de los nervios iban a rezar a Santa Orosia, en la catedral de Jaca (Huesca). Desde Lekunberri para protegerse del dolor de cabeza se acudía en procesión a la ermita de Santa Engracia de Uitzi. En San Martín de Unx peregrinaban a San Sebastián de Tafalla, tenido por abogado del mal de cabeza, los de Tiebas a Santa Elena de Ezkiroz y los de Lezaun a Santa Felicia de Añorbe.
127 728
ediciones