Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Area atlantica

1 byte eliminado, 11:07 4 jul 2019
sin resumen de edición
En tiempos pasados el árgoma, ''otea'', se cortaba con una guadaña especial llamada ''ota-kodañea ''ya que el ganado comía árgoma blanda, la que todavía carecía de pinchos.
En Bedarona (B) antaño se sembraba trébol o ''sekulebedarra'', y trébol encarnado o ''pagatxa''. También se sembraba alholva, ''ailurbea'', por octubre- noviembre, después de quitar el maíz; se le pasaba al terreno la grada y se sembraba a voleo. ''Pagatxa'', ''txillara ''y ''ailurbea ''se sembraban para un año y al siguiente rotaban. La alfalfa se tenía tres o cuatro años en el mismo terreno.
En Amorebieta-Etxano (B) se han cultivado el trébol común y el trébol silvestre o ''frantsesa''. El trébol común y la alfalfa se sembraban en agosto, al hacer la última escarda del maíz y se cortaban en primavera. También se cultivaba alholva. La alfalfa una vez sembrada crecía bien durante 8-10 años; el trébol común durante 34 años. Luego había que volver a sembrarlos. El trébol silvestre (''frantsesa'') se solía sembrar entre el maíz, pero duraba poco tiempo y daba pocos cortes, por lo que se abandonó su cultivo.
127 728
ediciones