Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Navarra2

2 bytes eliminados, 15:26 4 jul 2019
sin resumen de edición
En Izal en marzo se sacaban al monte los ''cerriles'', esto es, la ''hacienda ''o ganado mayor que no había de criar. Los demás, la ''hacienda mayor'', a mediados de mayo, pasando dos meses en el monte Raja. Después bajaban a los boyerales, términos de Becea y el Chaparral. En los pastos de Irati y Remendía entraban en primer lugar las ovejas, el día 3 de mayo, y respetaban los pastos de las vacas hasta el 14 de agosto. Las vacas y yeguas el 10 de junio.
En Aoiz se echan al monte ovejas, cabras, caballos y vacas. En el caso de las primeras antes los pastores solían pasar algún día en el monte y si no, dejaban al ganado ''vacío ''pastando y ellos bajaban por la noche a casa para atender a las reses paridas. En verano, si ha- bían habían comido poco por haberles afectado el calor, también permanecían por la noche en el campo. En la actualidad la Ordenanza reguladora del disfrute y aprovechamiento de los pastos comunales de Aoiz prohibe pasturar al ganado en los de la jurisdicción una vez ha anochecido. En verano era y es habitual moverlas dos veces: se sacan por la mañana hasta el mediodía y cuando aprieta el calor se recogen en una borda (pocas veces) o debajo de unos bojes o árboles para protegerlas de éste y también de las moscas; por ello a esta acción se la denomina ''calorear ''y al lugar ''mosquera''. Cuando pasa el calor se vuelven a llevar al campo. En pleno verano, si la temperatura es muy alta, las ovejas y cabras ''vacías ''se dejan al raso, en la ''barrera''; las paridas y los corderos quedan dentro.
Los caballos se crían en Ecay y permanecen sueltos en los pastos del término municipal. Hasta el inicio de las obras del pantano de Itoiz a comienzos de la década de los noventa, se criaban yeguas propiedad de un pastor de Itoiz y otro de Burguete, que permanecían sueltas en los montes de Gorriz e Itoiz durante todo el año. En la Ordenanza Reguladora de Pastos del Valle de Lónguida se especifica la prohibición de la pasturación del ganado porcino.
127 728
ediciones