Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Establos y corrales

4 bytes eliminados, 16:16 4 jul 2019
sin resumen de edición
En el Valle de Aramaio (A) en caso de enfermedad o peste del ganado, llamaban a un sacerdote para bendecirlo.
En Urduliz (B), el agua bendita se traía de la iglesia el día de San Antonio de Padua, 13 de junio, y el baserritarra mismo bendecía tanto el ganado como la cuadra. También en Bela- txikietaBelatxikieta-Amorebieta, Bernagoitia y en las Encartaciones (B) bendecían los establos.
En muchos lugares se solía solicitar al sacerdote que bendijera los establos y los animales. En Zeanuri (B) los sacerdotes bendecían las cuadras con ocasión de la bendición de los campos que tenía lugar en mayo.
En Getaria (G) la bendición de establos y animales solía tener lugar generalmente después de Pascua de Resurrección, hacia el día de San Antonio de Padua y San Juan; recompensaban al sacerdote con unos pollos. En Hondarribia (G) antaño bendecían los establos anualmente. Hoy en día es costumbre ya perdida.
En Segura (G) en la ermita de Santa Engracia, en su festividad del 16 de abril, se bendice grano para los animales y agua con la que se asperjan los establos. En Amezketa (G) em- plean emplean para la aspersión de las cuadras el agua bendecida en Sábado Santo<ref>Antxon AGUIRRE SORONDO. «Algunas notas sobre veterinaria popular» in ''Sobre cultura pastoril. ''Sorzano (La Rioja), 1991, p. 25.</ref>.
En Larraun (N) el sacerdote solía visitar cada casa por el Domingo de Ramos, bendiciendo cada establo, ''ekuillua. ''Los informantes recuerdan que hasta los años cuarenta se bendecían tanto los animales como los establos con la imagen de San Miguel de Aralar. Cuando el sacerdote pasaba con la imagen del ángel por delante de cada casa, sus puertas eran abiertas de par en par «como muestra de respeto».
127 728
ediciones