Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Transiciones contemporaneas1

2 bytes eliminados, 17:19 4 jul 2019
sin resumen de edición
De los datos recogidos en nuestras encuestas se desprende que la producción de leche de oveja destinada a la fabricación artesana de quesos ha disminuido de forma importante en los últimos años, quedando casi reducida al ámbito doméstico. La leche es vendida a queserías o los propios pastores y sus familiares elaboran el queso a gran escala<ref>En Vasconia el destino ordinario de la leche de oveja ha sido la fabricación de quesos. La mayor parte de sus variedades se elaboraba con leche de ovejas lachas. El porcentaje de rentabilidad de la oveja lacha en los años setenta era: leche 58%, cordero lechal 39% y lana 3%. Vide Iñigo AGIRRE. ''Eusko Lurra''. Bilbao, 1974, p. 72.</ref>.
En tiempos pasados para que la leche no se perdiera se colocaba en recipientes que luego se introducían en agua fría; hoy día los pastores tienen tinas refrigeradas e incluso llevan consigo pequeñas cámaras frigoríficas en los vehículos en que se desplazan. Para conservarla a temperatura constante tienen unos tanques donde la almacenan (Bernagoitia y Bela- txikietaBelatxikieta-B; Ernio-G).
En el Valle de Carranza (B) desde finales de los ochenta la mayoría de los pastores vende su producción a las dos queserías establecidas en la localidad. A principios de los noventa la leche se pagaba a 120 pesetas/litro y más recientemente a 130 y 135 ptas.
127 728
ediciones