Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Dolores de estomago

No hay cambio en el tamaño, 07:56 5 jul 2019
sin resumen de edición
En San Salvador de Oiartzun (G), popularmente ''Salbatore'', se ungía con el aceite de la lámpara votiva la parte umbilical de los niños para que no tuvieran dolores de vientre. Irigoyen, que relata esta antigua costumbre, señala que después de la destrucción de la ermita durante la última guerra carlista, el rito se practicó durante algún tiempo en la Basílica de San Juan Bautista. También en Ntra. Sra. de las Nieves de Zegama (G), popularmente ''Ama Birjiña Elurretakoa'', las madres frotan el estómago o el ombligo de sus pequeños con el aceite de la lámpara con el fin de curar las dolencias del vientre o los dolores de tripas<ref>Domingo IRIGOYEN. “Ermitas e Iglesias de Guipúzcoa” in AEF, XIV (1934) pp. 61 y 78-79.</ref>. Igual práctica se hacía en las ermitas de San Juan de Orio, San Vicente de Bergara y San Sebastián de Zarautz (G).
[[File:5.195 Ntra. Sra. de las Nieves Ama Birjiña Elurretakoa. Zegama (G).jpg|center|600px650px|Ntra. Sra. de las Nieves, Ama Birjiña Elurretakoa. Zegama (G). Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Elduain (G), la gente atribuía virtud de curar dolores de estómago a las aguas de la fuente ''Kristoren iturria'', que mana al pie del monte donde se halla la ermita de la Cruz<ref>José Miguel de BARANDIARAN. Voz ''iturri-fuente'' in ''Diccionario Ilustrado de Mitología Vasca. Obras Completas''. Tomo I. Bilbao: La Gran Enciclopedia Vasca, 1972.</ref>.
127 728
ediciones