Cambios

Saltar a: navegación, buscar

A comiditas. Sukaldetan

2729 bytes añadidos, 06:45 8 jul 2019
sin resumen de edición
Es un juego de niñas muy común, en el que valiéndose de «cacharritos» las jugadoras preparan comidas imitando las labores domésticas del ama de casa. A menudo es complementario del anterior y se practican ambos juegos simultáneamente.
En Aramaio (A) si no tenían cazuelas utilizaban en su lugar botes de pimiento y tomate para jugar a preparar la comida que se componía de barro, hierbas y flores. Algunas veces hacían fuego y cocían patatas para comérselas. En Garde (N) empleaban manzanicas de pastor, tapaculos, margaritas y piticos (semillas del boj).
 
En Narvaja (A), en los muros de mampostería de las viejas tapias habilitaban las cocinas. Extraían algunas piedras flojas y los huecos servían de hornos, alacenas, fogones, etc. Las latas vacías hacían las veces de utensilios de cocina, simulando guisar en ellas diversas plantas y hierbas que cogían previamente.
 
En Galdames (B), la vajilla, la cristalería y la cubertería la formaban pedazos de platos viejos, cucharas rotas, trozos de hojalata, etc. y los alimentos eran plantas y hierbas que representaban y hacían las veces de los alimentos de verdad. Hoy día para hacer comidas recurren a cacharros de plástico o de aluminio que imitan a escala a los auténticos y cuentan asimismo con pequeñas cocinas y todos los electrodomésticos del hogar aunque de dimensiones reducidas.
 
En Artajona (N) cada jugadora hacía con piedras su propia cocina en el suelo y preparaba la comida con hierbas en unas supuestas vasijas hechas con fragmentos de loza o porcelana que llamaban ''catules'' (voz derivada al parecer del euskera ''katilu'', taza).
 
En Elosua (G) le llamaban «''Koxinaketan''» y uno de los entretenimientos en que se ocupaban dentro de estas labores de cocina consistía en hacer «panes de tierra». Para ello agujereaban botes vacíos de conserva de pimiento o de tomate que utilizaban como cedazo para cerner tierra a la que luego añadían agua para obtener una masa a la que dar forma de pan.
 
En Berastegi (G) al juego le llamaban «''Sukaldetan''» y mientras imitaban la actividad de cocinar de los mayores cantaban la siguiente canción:
 
:''Lecheritas vienen,''
:''lecheritas van''
:''con leche vienen''
:''y van con pan.''
 
Es un juego muy extendido por todo el país y además de en las localidades mencionadas, lo hemos podido constatar en Artziniega, Gamboa, Ribera Alta, Salvatierra, San Román de San Millón (A); Amorebieta-Etxano, Bermeo, Durango, Getxo, Muskiz, Portugalete, Zeanuri «''Afarike''» (B); Beasain, Elgoibar, GaragarzaArrasate, Hondarribia, Zerain «''Koziñetara''» (G); Eugi, Garde, Lezaun, Obanos y Viana (N). En muchos pueblos navarros se conoce como «A comidicas» y «A puchericos».
<div align="right">[[Juegos_de_imitacion|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Juegos Infantiles en Vasconia | Juegos_infantiles_en_vasconia}}
127 728
ediciones