A comiditas. Sukaldetan
Es un juego de niñas muy común, en el que valiéndose de «cacharritos» las jugadoras preparan comidas imitando las labores domésticas del ama de casa. A menudo es complementario del anterior y se practican ambos juegos simultáneamente.
En Aramaio (A) si no tenían cazuelas utilizaban en su lugar botes de pimiento y tomate para jugar a preparar la comida que se componía de barro, hierbas y flores. Algunas veces hacían fuego y cocían patatas para comérselas. En Garde (N) empleaban manzanicas de pastor, tapaculos, margaritas y piticos (semillas del boj).
En Narvaja (A), en los muros de mampostería de las viejas tapias habilitaban las cocinas. Extraían algunas piedras flojas y los huecos servían de hornos, alacenas, fogones, etc. Las latas vacías hacían las veces de utensilios de cocina, simulando guisar en ellas diversas plantas y hierbas que cogían previamente.
En Galdames (B), la vajilla, la cristalería y la cubertería la formaban pedazos de platos viejos, cucharas rotas, trozos de hojalata, etc. y los alimentos eran plantas y hierbas que representaban y hacían las veces de los alimentos de verdad. Hoy día para hacer comidas recurren a cacharros de plástico o de aluminio que imitan a escala a los auténticos y cuentan asimismo con pequeñas cocinas y todos los electrodomésticos del hogar aunque de dimensiones reducidas.
En Artajona (N) cada jugadora hacía con piedras su propia cocina en el suelo y preparaba la comida con hierbas en unas supuestas vasijas hechas con fragmentos de loza o porcelana que llamaban catules (voz derivada al parecer del euskera katilu, taza).
En Elosua (G) le llamaban «Koxinaketan» y uno de los entretenimientos en que se ocupaban dentro de estas labores de cocina consistía en hacer «panes de tierra». Para ello agujereaban botes vacíos de conserva de pimiento o de tomate que utilizaban como cedazo para cerner tierra a la que luego añadían agua para obtener una masa a la que dar forma de pan.
En Berastegi (G) al juego le llamaban «Sukaldetan» y mientras imitaban la actividad de cocinar de los mayores cantaban la siguiente canción:
- Lecheritas vienen,
- lecheritas van
- con leche vienen
- y van con pan.
Es un juego muy extendido por todo el país y además de en las localidades mencionadas, lo hemos podido constatar en Artziniega, Gamboa, Ribera Alta, Salvatierra, San Román de San Millón (A); Amorebieta-Etxano, Bermeo, Durango, Getxo, Muskiz, Portugalete, Zeanuri «Afarike» (B); Beasain, Elgoibar, Garagarza, Arrasate, Hondarribia, Zerain «Koziñetara» (G); Eugi, Garde, Lezaun, Obanos y Viana (N). En muchos pueblos navarros se conoce como «A comidicas» y «A puchericos».