Harrapaketak. La tusa
Mediante un sorteo entre todos los participantes se elegirá al que corra detrás del resto para atrapar a otro y así librarse. En este juego participan tanto chicas como chicos y es común a casi todas los localidades encuestadas.
En Abadiano (B) se jugaba a «Arrapaketa» y cuando se cogía a alguien se decía «cría». En Goizueta (N) al juego se le conoce como «Arrapatzera» y en algunas localidades de Iparralde como «Axkenka».
Se ha recogido en numerosas localidades guipuzcoanas, así en Arrasate, Beasain, Berastegi con los nombres de «Karrika apostuan» o «Arrapaketak», en Elosua y Ezkio «Arrapaketak» y en Hondarribia «Arrapatxeko». En Zerain se le llama «Korrika jokue» y «Lasterka».
Otra variante de este juego es la denominada «Dar la musa» (pillares) que se practica en Amézaga de Zuya (A). Se trata de un juego muy popular tanto entre los chicos como entre las chicas y consiste en que el que se la queda toque a uno de los que corren para que pase a quedársela.
En Laguardia (A) se jugaba a «La tusa». Consistía en que un grupo saliese corriendo, siendo perseguido por otro que trataba de atrapar a los componentes del primero. Era un juego mixto y se realizaba en los caminos.
En Alkoz (N), en tiempos pasados se conoció un juego de niñas llamado «Kandela». Dos jugadoras se quedan a hacer de bete. Cuando éstas gritan «kandela», las restantes responden: «Katu zarca yan dela». A partir de este instante las que hacen de bete empiezan a correr tras las otras hasta que les dan alcance. Las dos primeras en ser cogidas deberán quedarse como bete en el siguiente juego[1].
- ↑ APD. Cuad. 5, ficha 564.