Lanzamiento de piedras al agua. Txipli-txapla
Es un entretenimiento ampliamente practicado. Consiste sencillamente en lanzar piedras a la superficie del agua con un grado de inclinación tal que reboten sobre la misma varias veces antes de irse al fondo. Para conseguir este efecto se requiere que la piedra sea plana, lisa y no demasiado pesada y que el agua, normalmente de un río, esté remansada para que ofrezca una superficie plana.
En Hondarribia (G) a cada salto de la piedra le llaman txanpa; en Aoiz (N) chipi-chapa; saka en Aramaio (A) y zopa (sopa) en Ataun y Andoain (G).
En Lezaun (N) a las piedras planas con las que se jugaba les daban el nombre de loseticas. En esta localidad las arrojaban rasantes sobre el agua de una balsa para que dando saltos cruzasen a la otra orilla. A esto se le llamaba «sacar la piedra». Las chicas, en cambio, solían jugar a contar el número de sopas que hacía cada piedra.
Esta última posibilidad, la de contar los saltos que daba cada piedra, ha permitido convertir en ocasiones este entretenimiento en una pequeña competición.
Esta diversión, tan sencilla que carece de reglas, muestra sin embargo cierta abundancia de denominaciones: «A hacer sopas» (Beasain-G, Allo, Artajona, Lezaun, Monreal-N), «Zopak eiñ» (Andoain, Ataun-G), «Sopitas» (Elgoibar-G), «Hacer huevos» (Vitoria-A), «A hacer ranas» (Artziniega, Gamboa-A), «Hacer puentes» (Vitoria-A, Viana-N), «A tirar al agua» (Ribera Alta-A), «Txipli-txapla» (Ondarroa, Zeanuri-B), «A chipi-chapas» (Aoiz, Monreal-N), «Txipi txapetan» (Goizueta N), «Arrixa saltoka» (Elosua-G), «Arri planeatu» y «Zein urrutigo bota» (Hondarribia-G), «Au paraclie» (Oragarre-Ip).
En Zeanuri (B) los niños practicaban otra modalidad denominada «Ure kapetan», a capar el agua, consistente en dejar caer verticalmente sobre el agua remansada del río una piedra plana y circular a la que en el momento del lanzamiento se le imprimía un movimiento de rotación. La piedra así lanzada tenía que introducirse de canto en el agua sin que ésta salpicara y produciendo un ruido breve y sordo. Este efecto recibía el nombre de ure kapau.