La cantinerita

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Este juego ha sido recogido en Amézaga de Zuya, Mendiola, Narvaja, Pipaón, Ribera Alta, Valdegovía, Vitoria (A); Abadiano, Amorebieta, Bilbao, Carranza, Durango, Galdames, Getxo, Lezama, Portugalete, Zamudio (B), Hondarribia (G), Garde, Monreal, Obanos y Murchante (N). En esta última localidad navarra recibe el nombre de «La jardinerita».

En la forma mas común de jugarlo se forman dos filas, una frente a otra y una niña sale al medio. Mientras las niñas de las filas dan palmas, la que está en el medio, con las manos puestas en jarras, comienza a cantar y a bailar de un lado a otro al son de la música. Al decir «me saludan», se cuadra frente a la niña que ha elegido y le hace el saludo militar llevándose una mano a la cabeza. La niña elegida le responde con el mismo saludo. Luego las dos se entrelazan por los brazos y cantan bailando en la última estrofa. Al terminar ésta la primera se incorpora al grupo y la segunda queda en el centro como «cantinerita» y continúa el juego del mismo modo.

La cantinerita. Portugalete (B), 1979. Fuente: Unai Martínez, Grupos Etniker Euskalerria.

En otras localidades: Pipaón, Vitoria (A); Hondarribia (G) y Monreal (N) se jugaba en corro con una niña en medio. En Obanos (N) se jugaba como un pasacalle.

Las versiones de la canción difieren muy poco, en casos se cambia el orden de las estrofas. También donde dice «gozar tu amor» se sustituye a veces por «rogar» o «lograr tu amor». La letra de la canción recogida en Amézaga de Zuya, Pipaón, Vitoria (A) y Abadiano (B) dice así:

Yo soy la cantinerita
niña bonita del regimiento,
que a todos mis soldados
tengo contentos, del batallón.
Un día mis soldados
cuando me ven pasar,
me saludan
y se escuadran
y me dicen al pasar:
Cantinerita niña bonita
si yo pudiera gozar tu amor,
una semana de buena gana
sin comer rancho estaría yo.
LA CANTINERITA

En Garde (N) añaden la siguiente estrofa:

Mi padre es capitán,
me enseña la instrucción
y me da de comer
lo que sobra en el cuartel.