Las tabas. Sakak. Tortoloxak

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Tal como se ha recogido en las diferentes localidades encuestadas jugar «A tabas» es un entretenimiento infantil practicado principalmente por las niñas. Las informantes mayores recuerdan que se jugaba a principios de siglo. Parece ser que en otros tiempos las reglas y formas de juego fueron más complejas para simplificarse posteriormente.

Es un juego muy extendido en el espacio y en el tiempo y común a muchas culturas. Telesforo de Aranzadi dice: «Las tabas juegan un papel importante en la etnografía europea desde los tiempos prehistóricos. Su antigüedad se remonta indudablemente hasta la época en que los europeos vivían de la caza yen la cueva de Santimamiñe (Basondo-Kortezubi) hemos hallado de todos los tamaños desde 17 a 87 milímetros, es decir, de 2/3 a más de 3 veces el tamaño de las hoy más usuales en el juego. No es posible imaginar que con las mayores se pudiese jugar de la misma manera que con las pequeñas; pero sí podrían servir para sortilegios y una muestra de su importancia mágico-religiosa es la taba de bronce con dos asas, exvoto a Apolo Didimeo, de cerca de un codo de largo, llevada a Susa por Darío después de la toma de Mileto y el saqueo del templo a fines del siglo VI a. de J.C.»[1].

«A tabas» se ha jugado de muchas formas. Esta diversidad puede observarse en los elementos del juego, en sus reglas y en las cancioncillas que lo acompañaban.


 
  1. Telesforo de ARANZADI. “Tabas y perinolas en el País Vasco” in RIEV, XIV (1923) pp. 676-679.