XVI. JUEGOS DIVERSOS. EL COLECCIONISMO INFANTIL
El mayor problema que plantea la recogida y posterior ordenación de los datos relacionados con la actividad lúdica infantil es precisamente el efectuar una clasificación coherente de los mismos. La presentada en este volumen trata de ajustarse en lo posible a la encuesta formulada por José Miguel de Barandiaran, ya que la recopilación de los presentes materiales etnográficos se ha efectuado siguiendo este criterio.
El problema reside en que cada juego infantil es una entidad compleja compuesta por numerosos elementos que se ajustan simultáneamente a más de uno de los capítulos propuestos. Aun así se ha tratado de ordenar los datos, con mayor o menor fortuna, porque así lo exige la labor de síntesis y porque de este modo se facilita la tarea de su localización en la obra.
Pero hay un conjunto de juegos, entretenimientos y diversiones que a pesar de poseer entidad propia son tan heterogéneos entre sí y discrepan en tal medida de los expuestos en capítulos anteriores que resultaría arbitrario clasificarlos entre los mismos. Estos juegos son los que se recogen seguidamente.