A vaquillas
En la Rioja Alavesa, en la Merindad de Estella (N) y en la Ribera de Navarra los niños, desde pequeños, practican juegos relacionados con el toreo y recorte de vaquillas que son los festejos tradicionales y populares en sus localidades.
En Moreda (A) para el juego de las vaquillas un niño hace de toro o vaquilla y el otro de torero. El primero se coloca un palo en cada mano como si fueran cuernos, y el segundo emplea como capa un saco viejo o cualquier prenda de vestir. Este va realizando las distintas suertes del arte del toreo: pases, puestas de banderillas, matar al toro, etc. Ocasionalmente para dar mayor realismo, se utiliza como vaquilla o toro un perro u otro animal doméstico que, a veces, suele dar ciertos disgustos a los niños.
En Eugi (N), los muchachos organizan «encierros» que tienen lugar en la plaza y en otros lugares apropiados. Su peculiaridad estriba en que son los chicos montados en bicicletas (alrededor de 3 ó 4) los que hacen de toros y los demás corren delante de ellos azuzándoles con periódicos que llevan en la mano al igual que ocurre en los verdaderos encierros sanfermineros.