Canciones de cuna. Lo kantak
Las canciones de cuna, lo kantak, están recogidas con profusión en la bibliografía existente. Entre sus recopiladores más importantes tanto en euskera como en castellano, figuran en el área de Vasconia autores como Azkue, el P. Donostia, Lekuona, Julen Yurre, Arellano, López de Guereñu y otros[1]
Dentro del repertorio de canciones que se ofrece, a veces se ha recurrido a los autores citados de los que se han tomado algunas. Primordialmente la selección responde al criterio de aportar canciones cuneras inéditas o recogidas en nuestras encuestas de campo.
La clasificación de las mismas se ha realizado teniendo en cuenta el tema principal que desarrolla la canción. En cualquier caso no hay que perder de vista que la madre, o la persona que hace sus veces, canta al niño todo tipo de canciones, adaptando las letras, si no se trata de canciones de cuna propiamente dichas, al tono y a la melodía de éstas.
Canciones de cuna en euskera
Loas al niño. Nere maitia
Invitación al sueño. Obabatxoa lo ta lo
Para ahuyentar el peligro. Ez egin lorik basoan
Recriminaciones al padre ausente. Aita gaiztoa tabernan
Jocosas. Sein honen aita prailea da-ta
Amatorias. Laztanen portalian
Evocación del sueño. Lotxo gozua, lotxo ederra
Referidas al mundo animal. Usoak eperra ekarri
Canciones de cuna en castellano
- ↑ Jabier Kalzakorta está ultimando la elaboración de una antología de canciones de cuna que editará en breve el Instituto Labayru de Bilbao. Nos ha autorizado la publicación de algunas de ellas, inéditas, que figuran con el signo.