En la calle 24
Las jugadoras se colocan en círculo con los brazos extendidos hacia los lados, haciendo que la palma de una de las manos se oriente hacia arriba y la otra hacia abajo de modo que las palmas de las jugadoras contiguas se toquen. Dándose palmadas y haciendo otros movimientos, cantan:
- En la calle, lle-lle (1)
- veinticuatro, tro-tro (2)
- habido, do-do (3)
- un asesinato, to-to (4)
- una vieja, ja ja (5)
- mata un gato, to-to
- con la punta, ta-ta
- del zapato, to-to.
- Pobre vieja, ja ja (6)
- pobre gato, to-to
- pobre punta, ta-ta
- del zapato, to-to.
- (1) Dos palmadas y se agacha una. (2) Dos palmadas y se agacha otra. (3) Dos palmadas y se agacha una tercera. (4) Dos palmadas y se agachan las tres. (5) En este y en los siguientes se repite según versos anteriores. (6) Se vuelve a repetir.
Cada vez que alguna «hace mala» es eliminada hasta que sólo quede una que es la ganadora. Procuran participar varias para prolongar el juego.
Se ha recogido en Mendiola, Moreda (A), Abadiano, Zamudio (B) y Hondarribia (G).
En Moreda se ha constatado un juego similar en el que intervienen dos niñas colocadas de pie una frente a la otra. Cada palabra o sílaba de la canción tiene su movimiento peculiar de manos que cuanto más rápido se ejecute resulta más divertido.
- Milikituli kapatuli lapotinge
- a la máxima chuflautica política
- milikituli kapatuli lapotinge
- menuda repotinge
- que tiene mala cao, cao, cao.
Las posiciones de las manos son: primero palmadas con las manos en vertical, luego palmadas al propio hombro con los brazos en forma de cruz de San Andrés, después palmadas en los muslos, para terminar chocando tres veces las manos.